SAG refuerza controles sanitarios por encuentro binacional de integración

Con personal de apoyo de la oficina sectorial Curicó, se reforzarán los controles migratorios a cargo del SAG en el marco del 56° encuentro chileno-argentino programado para los días 30 y 31 de enero a los pies del Cerro Campanario en el Paso Internacional El Pehuenche. Se espera la asistencia de unas doce mil personas.

TALCA.- El encuentro binacional de integración se enmarca en las actividades artísticas y culturales del Programa “Chile Celebra el Verano”, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al SAG le corresponde efectuar el control vegetal, animal y de artesanía que pudieran trasladar los pasajeros en tránsito, respondiendo a los principios fundamentales de protección al patrimonio fito y zoosanitario del país.

El encargado regional de controles fronterizos del SAG-Maule, Fernando Díaz, señaló que es obligatorio declarar “Cuando el pasajero trae alguna fruta, los inspectores hacen un picado de ella y la envían a laboratorio para someterlo a análisis. En el Pehuenche también existen trampas del proceso de vigilancia agrícola y forestal, sin embargo no se ha interceptado nada que sea de riesgo de una plaga cuarentenaria”.

PROTECCIÓN DE PLAGAS

El control de las especies de flora, fauna y su control sanitario, tiene por objetivo evitar la introducción de plagas y enfermedades mediante la intercepción de mercancías consideradas peligrosas.

Respecto a esta vigilancia, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca destacó el rol que tiene la institución “es muy importante, dado a que el SAG vela por mantener el patrimonio fito y zoosanitario del país y la región. Un paso fronterizo abre la posibilidad de que ingresen turistas a dejar divisas, es decir, aportan a la integración económica, pero también se generan ciertos riesgos. Ahí tenemos que jugar un rol muy importante ante el posible ingreso de enfermedades”.

De ahí la relevancia de estos controles sanitarios que, en el caso del encuentro chileno-argentino de este fin de semana, se reforzará con más funcionarios.

Indicar que todo pasajero debe llenar un formulario de “declaración jurada” o también denominado formulario único conjunto entre el SAG y Aduanas.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!