SAG y ENDESA liberan dos aguiluchos y una culebra de cola larga en zona cordillerana de San Clemente 

Las dos aves fueron trasladadas desde la Región de Antofagasta, mientras que el reptil desde Curicó y liberadas en la zona del Campamento Cipreses de Endesa Chile.

SAN CLEMENTE.- La actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el organismo estatal y la generadora, con el fin de potenciar la protección y compromiso con el medioambiente.

El predio La Invernada en la zona donde opera la central hidroeléctrica Cipreses, de Endesa Chile, fue el lugar escogido por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para realizar el operativo de liberación de estas especies. Según los profesionales, las condiciones que presenta este sector de la alta cordillera maulina facilitan la adecuación de los ejemplares que fueron derivados desde otras regiones del país.

Los dos aguiluchos al momento de ser liberados se encontraban en perfectas condiciones y fueron derivados desde la Región de Antofagasta, debido a que estaban depredando una colonia de gaviotín chileno, especie migratoria en peligro de extinción. El SAG dentro de sus líneas de acción contempla extraer depredadores y relocalizarlos en regiones distantes, de ahí que optaran por hacerlo en estos terrenos de Endesa Chile.

También fue liberada en el sector Fundo La Invernada una culebra de cola larga que llegó desde Curicó y que primero debió ser rehabilitada de una herida por veterinarios del SAG.

Estas acciones de protección a la fauna y al medioambiente se realizan de manera periódica en terrenos de Cipreses. Anteriormente se han liberado y relocalizado ejemplares de cóndores, zorros y otras especies, marcando el compromiso y responsabilidad de la Endesa Chile con su entorno.

El convenio de colaboración señala entre los puntos más importantes, la responsabilidad de los trabajadores de la empresa de dar aviso al SAG si se detecta algún ejemplar herido en los sectores aledaños a las centrales y facilitar sus terrenos para las liberaciones, por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero es responsable de recuperar a los ejemplares y coordinar los operativos de relocalización.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!