Salud, Deporte, Medioambiente y ANFA Regional crean mesa de trabajo para enfrentar Alerta Sanitaria

 

A la fecha se registran 15 alertas con más de 200 sumarios sanitarios en el Maule.
TALCA.-Jueves 17 de julio 2014.- Con la presencia de la Seremi de Salud, Valeria Ortiz; la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán; el Seremi (s) de Medioambiente, Rodrigo Fica y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) Región del Maule, Iván Muñoz, se realizó una reunión en la capital regional con la finalidad de aclarar dudas y consultas sobre la Alerta Sanitaria.
Esta norma tiene por finalidad proteger la salud de las personas, sabiendo que la contaminación ambiental incide negativamente en el bienestar de la población.
“Recibimos la inquietud de parte del presidente de ANFA regional en cuanto al desarrollo de sus partidos en periodos de crisis ambiental y en base a esto decidimos crear una mesa de trabajo con Salud y Medio Ambiente para juntos buscar y analizar el impacto que tiene la alerta sanitaria en el fútbol amateur cuando involucra polígonos en donde se desarrollan sus campeonatos”, manifestó la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán.
Cabe mencionar, que a la fecha, se han registrado 15 alertas en el Maule, 14 de éstas en Talca y una en Curicó. Para verificar el cumplimiento de la medida por parte de la comunidad, la Seremi de Salud ha llevado a cabo más de cinco mil 800 fiscalizaciones con un total de 201 sumarios sanitarios cursados.
Hay ciertas medidas que se deben acatar al decretarse una Alerta Sanitaria en un determinado polígono, entre ellas, no realizar actividades físicas al aire libre y prohibición de acto masivo deportivo al aire libre. Es ahí, donde ANFA Maule está pendiente de cumplir la norma y no desarrollar eventos deportivos al aire libre cuando exista alerta, por ello, se reunieron con las autoridades pertinentes, quienes explicaron a cabalidad la medida, se aclararon las dudas y se determinó crear una mesa de trabajo en conjunto.
“La finalidad de esta mesa es ahondar criterios con respecto a la alerta para trabajar en conjunto con ANFA y así entregar ideas, lineamientos para llevar a cabo durante igual episodios en 2015. Si bien la medida afecta directamente a esta asociación, también sabemos que la contaminación ambiental daña la salud de las personas y aumenta las enfermedades respiratorias”, declaró la Seremi de Salud.
El presidente regional de ANFA, Iván Muñoz, recalcó la importancia de esta mesa de trabajo. “El haber asistido a esta reunión es excelente para el fútbol regional. Salimos muy contentos porque esta mesa de trabajo es el primer paso en búsqueda de una solución para nuestros deportistas”.
La medida tiene una vigencia hasta el 31 de agosto, dependiendo de las condiciones climáticas diarias que inciden en declarar según los niveles de preemergencia o emergencia una determinada alerta, ya sea en polígonos o sectores de Talca Norte, Talca Oriente, Talca Centro –Sur o bien en Curicó.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!