Salud y calidad de vida para los Adultos Mayores

Más de 500 personas, entre los 55 y más años, de la región maulina tuvieron la oportunidad de conocer diversos procesos del envejecimiento, desde el punto de vista nutricional y además recibieron evaluaciones antropométricas y físicas, elementos que van en directa relación con la salud y calidad de vida de éstos.

TALCA.- El Instituto Nacional de Deportes en conjunto con  la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, en dicha casa de estudios superiores se llevó a cabo el seminario  “La problemática del envejecimiento”, desde el punto de vista de la salud y calidad de vida de los adultos mayores.

La actividad contó con la presencia de la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, el Vicedecano de la Facultad de Educación, Alejandra Almonacid, profesores de la casa de estudios, en especial el brasileño y doctor Moacyr Portes, quien es profesor en evaluación de la condición física en la Universidad Autónoma, fue el encargado de entregar los lineamientos nutricionales, como así contó con la presencia de  alumnos y de los adultos mayores provenientes de la región del Maule.

La autoridad deportiva del IND regional sostuvo que “como Gobierno estamos preocupados por este grupo etario en el aspecto deportivo y de la actividad física, pero estos elementos deben ir acompañados con una buena nutrición, y qué mejor esta instancia para entregarles lineamientos. Además  según la encuesta CASEN de 2013, indica que nuestra región cuenta con el segundo lugar con mayor cantidad de adultos mayores, alcanzando un 18,7 % de la población nacional”, manifestó Alejandra Suazo.

En tanto, el doctor y profesor brasileño Moacyr Portes, indicó que fue importante dirigirse a los más de 500 adultos mayores provenientes de la región maulina subrayando que “es vital poder contribuir a que ellos mismo mejores su calidad de vida y salud. Esto se puede hacer con una alimentación sana y natural la que debe ir acompañada con ejercicio físico acorde a la edad de cada uno de ellos”. Agregando que; “Lo que entregué fueron principios  básicos; por ejemplo lo que deben evitar a su edad que son los azucares, el sodio y la grasa prinicplamente. La farmacia para ellos debe ser cocinar lo más natural posible, además de consumir futas, legumbres y en lo posible agregar  verduras crudas y coloridas, y con ello prevendrán infartos, subida de colesterol y diabetes”, enfatizó el brasileño.

Lucía Yáñez (61) de la comuna de Villa Alegre, se mostró contenta y orgullosa de este seminario al indicar “¡Sabe! Yo siempre frio la zanahoria, y me he enterado que pierde casi todas las vitaminas, ¡figúrese!”, señala. “Yo hago ejercicio dos veces por semana, estoy en yoga junto a otras amigas, y me he puesto fanática lo que ahora al saber a través de este seminario cómo puedo alimentarme mejor sin perder vitaminas sé que me estaré cuidando mucho más”, subrayó.

Mientras que Ismael Carrasco (77) de la localidad de Empedrado, sostuvo que “fue muy importante conocer más de cómo alimentarme de la mejor manera. Lo más importante para  mi fue haber pasado por esta evaluación física y antropométrica ya que pensaba que estaba mejor físicamente, pero no es así”, sostienen riendo.

La evaluación que efectuó la universidad Autónoma con los alumnos de la carrera de educación física consistió en una batería de test, como de flexibilidad, agilidad, capacidad aeróbica, fuerza de miembros superior e inferior y velocidad de marcha.

Mario Jeria, estudiante de tercer año de la carrera de educación física,  fue el encargado del test aeróbico donde los adultos mayores  debían caminar durante 6 minutos sin parar, indicó que es la primera vez que trabaja con este grupo etario, “estoy fascinado cómo respondieron los abuelitos. Todos estuvieron muy felices y realizaron el test muy a conciencia, porque sabían que les serviría como evaluación de su condición física”, manifestó.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!