San Clemente: Cesfam cuenta con nuevo ecógrafo para la atención de sus pacientes

El Departamento Comunal de Salud de San Clemente acaba de adquirir y poner en funcionamiento en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Doctor Juan Carlos Baeza” un moderno ecógrafo de última generación que permitirá efectuar exámenes ginecológicos y de otras especialidades médicas para todos los pacientes y usuarios del sistema de atención primaria.

SAN CLEMENTE.- El Director Comunal de Salud (s) y además Director del CESFAM “Doctor Juan Carlos Baeza”, Doctor Jorge Ortiz, manifestó que la llegada de esta nueva tecnología a la comuna “obedece a razones técnicas, de población, cobertura y de calidad, dado que San Clemente es una comuna rural, semi aislada, en la que cuesta que algunas de nuestras pacientes tengan acceso a la atención de mayor calidad y de especialidad. Es por eso que surge la necesidad de implementar nuevas tecnologías que den satisfacción, no solo a la acción habitual, diaria y ordinaria, sino que también ponerle a esta acción, calidad, resolutividad y mayor grado de capacidad diagnóstica”, comentó.

El Doctor Ortiz agregó que “nuestras pacientes son igual que todas las pacientes de Chile y por lo tanto merecen un trato adecuado, merecen una cobertura adecuada, merecen la oportunidad en la atención y merecen acceder a tecnologías como esta y en ese marco se realiza la reposición de un ecógrafo antiguo, cuya vida útil había terminado y necesitábamos con urgencia renovarlo y en ese plano se hicieron una serie de demandas y peticiones tanto a las autoridades municipales como del Gobierno central en materia de salud, para finalmente comprar este ecógrafo que nos ayudará a cubrir un área altamente demandada y sensible en la salud de la población”, precisó el facultativo.

El nuevo y moderno ecógrafo tuvo un coso de 35 millones de pesos, recursos que fueron gestionados a nivel central por parte de las autoridades municipales lideradas por el alcalde Juan Rojas Vergara.

USO DEL ECÓGRAFO

En primera instancia las beneficiarias serán las embarazadas, pues se tomarán ecografías obstétricas. Sin embargo, se espera que más adelante también se realicen procedimientos de imágenes mamarias y abdominales, ampliando el servicio a toda la comunidad.

Según explicó el matrón del Departamento Comunal de Salud de San Clemente, Miguel Ángel Arriagada, un ecógrafo es un equipo de ultrasonido de alta calidad que cumple con todos los requisitos de un equipo de uso profesional intrahospitalario y puede ser utilizado en ginecología y obstetricia de ultra especialidad como fertilidad, oncología y embarazo de alto riesgo, ofreciendo un servicio de ecografías que se obtenían solo en el sistema privado, con un alto costo.

“Estamos realizado ecografías gineco-obstetras, sin embargo este equipamiento nos permite hacer ecografías de abdomen, de testículos, tiroide y de otro tipo más complejas, que son realizadas por médicos que llegan a la comuna contratados a través de programas especiales de resolución de especialidades. Sin duda que contar con este nuevo ecógrafo nos permitiría resolver toda la demana de imágenes ecográficas de la comuna”, afirmó el matrón.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!