San Clemente: Historia y Educación Física no se moverán de malla curricular

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades edilicias de la comuna, dichas asignaturas continuarán siendo obligatorias en los planes de estudios para los alumnos de tercero y cuarto medio.

SAN CLEMENTE.- Diversas han sido las reacciones generadas luego del anuncio de cambio en la malla curricular a terceros y cuartos medios, que incluirá la eliminación de Historia y Educación Física como ramos obligatorios.

Dicho cambio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación, no dejó indiferente a la comunidad educativa y tampoco a los sostenedores de la educación pública.  Es el caso de la municipalidad de San Clemente, cuyas máximas autoridades salieron al paso del anuncio, enfatizando que si bien respetan la medida gubernamental, han decidido mantener ambas asignaturas dentro de los planes regulares en sus establecimientos de educación superior.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, señaló que continuará con la obligatoriedad de estos ramos, argumentando que los tiempos actuales obligan a potenciar y no debilitar la educación, «sobre todo en dos ámbitos que tienen un impacto directo en la formación personal y educativa de los estudiantes; y por tanto nuestra decisión no es antojadiza ni unilateral, más bien acude al llamado de docentes y los propios alumnos de nuestra comuna».

Rojas aseveró que el definir como electivos estas asignaturas abre una serie de inquietudes, «y es que con esta restricción perdemos, sin lugar a dudas, esos espacios tan necesarios para formar el pensamiento crítico y por otra parte vamos en la dirección equivocada, pues nuestros jóvenes y así lo indican los indican los índices nutricionales, requieren de instrumentos y de tiempo para el deporte y el desarrollo de actividades físicas».

Otro elemento en cuestión es el referido a la incorporación como materia obligatoria de la denominada Educación Ciudadana, un ramo frente al cual, el concejal Pablo Hernández, manifiesta una posición clara, en cuanto a reconocer que dicha materia puede ser un aporte, pero en ningún caso en desmedro de Historia.

«Tenemos claro lo esencial que es la formación de competencias relacionadas a la vida cívica, pero ello no puede ser a costa de otro elemento formador, ya que tener formación ciudadana, con la ciencia histórica limitada, es una contradicción tremenda. No es sólo transmitir conceptos y definiciones, como el voto, las elecciones; y es que ello hay que insertarlo en un contexto histórico”, manifestó el edil.

Por su parte, el concejal y profesor, Osvaldo Rojas se manifestó contrario a dar el carácter de electiva el ramo de educación física, argumentando que la evidencia científica respalda los beneficios del ejercicio físico en la salud y como herramienta protectora en hábitos de riesgo social.

«A mi juicio esta medida es contraria a los esfuerzos realizados para salir de las cifras de sedentarismo y así no sólo disminuir las enfermedades crónicas asociadas a tal condición, sino también al costo sanitario que ello implica», destacó.

Cabe señalar que la decisión adoptada por el municipio de San Clemente es la primera en su tipo en la región del Maule, aunque se suma a la determinación adoptada por las corporaciones edilicias de El Bosque, La Serena y Yumbel.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!