San Clemente se vistió de fiesta con su Expo Pehuenche 2015

Cuarta versión de la Expo Pehuenche de San Clemente, congregó lo mejor del mundo rural en la ciudad durante este fin de semana.

SAN CLEMENTE.- Los pequeños agricultores de San Clemente y la región se tomaron literalmente la Plaza de Armas de la comuna con sus productos campesinos para dar vida a la cuarta versión de la Expo Pehuenche 2015.

La feria fue  inaugurada oficialmente la tarde del  pasado viernes por el alcalde Juan Rojas, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, el director regional de FOSIS, Gonzalo Uribe, el gobernador de Talca, Oscar Vega, los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, entre otros.

El alcalde destacó que esta feria busca valorizar y robustecer la ruralidad de la comuna como sello cultural, social y económico de San Clemente. Especialmente ahora, que a través del Paso Pehuenche, la comunidad podrá acceder a un mayor intercambio comercial y ofrecer sus bondades a los turistas que visiten la zona, convirtiéndose en la puerta de entrada para quienes desde Argentina ingresen a la región del Maule.

El Gobernador de Talca, Oscar Vega, hizo un llamado a los pequeños agricultores a vivir con orgullo su ruralidad y reiteró el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de invertir más para desarrollar el mundo rural con mayor equidad.

Jairo Ibarra, por su parte, destacó la activa participación de los pequeños agricultores usuarios de INDAP, quienes están presentando en esta muestra una amplia variedad de productos como hortalizas, frutas, artesanías en lana , madera, productos apícolas, conservas, mermeladas, cervezas artesanales, flores y plantas ornamentales, entre otros productos. “Como INDAP estamos apoyando a los pequeños agricultores para que sean parte de esta importante feria, y puedan promocionar y vender sus productos, que tienen un plus especial, al ser elaborados por manos campesinas.  Esto va en la línea de apoyar los circuitos cortos de comercialización, que es una línea de acción que estamos desarrollando en la actual administración, que permite acortar la brecha entre productor y consumidor”.

La Expo Pehuenche, que fue  apoyada por INDAP y por Fosis, contempló variadas alternativas de entretención y relajo para toda la familia, como un amplio patio de comidas donde fue posible degustar empanadas en todas sus variedades, churrascas, chancho en  piedra, pebre, tortilla al rescoldo, además de pasteles, queques, alfajores y  kuchen y platos tradicionales de la cocina chilena, como humitas, pastel de choclo, perniles y cazuelas, entre otros.

Así mismo durante los días de feria, en el stand de INDAP se realizaron interesantes talleres gratuitos y abiertos para todos los interesados, de cocina, con los productos presentes en la feria, de arreglos florales y de cata de vinos a cargo de la enologa de la Viña Loncomilla. Los más pequeños se deleiteron con la granja de animales, los paseos a caballo y los helados de nieve.

En el stand de Malargue, comuna Argentina, invitada al evento, se degustaron chivos al disco y al palo, haciendo gala de la gastronomía del país trasandino. Entretanto, la trilla a yegua suelta congregó el interés de muchos de los visitantes, quienes valoraron el rescate de una tradición ya en muchos sectores de la región extinta.

Parrilla de artistas

Durante los tres días de feria el público visitante disfrutó de variados espectáculos artísticos tanto locales como nacionales. Entre ellos la actuación de Tito Fernández “El Temucano”, durante la jornada inaugural; el grupo Quilapayún, el día sábado y el domingo 15 con la actuación de Héctor “Titín” Molina.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!