San Clemente ya cuenta con nuevo alumbrado público

La comuna de la región del Maule, cuenta con el recambio del 100% de su iluminación, lo que genera un ahorro cercano a los 3 millones de pesos mensuales para el municipio en este concepto.

SAN CLEMENTE.- Calles renovadas, mejor iluminación, ahorro para la municipalidad, mayor seguridad para los vecinos y pichangas más largas. Todo este paquete de buenas noticias es el que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al Alcalde, Juan Rojas,  entregó a los vecinos de San Clemente. Todo esto en el marco de la inauguración de las nuevas luminarias públicas que alumbrarán las calles de la comuna de la región del Maule, parte del Programa Nacional de Recambio de Alumbrado Público, que significará más de 200.000 nuevas luminarias de última tecnología en todo el país.

En la citada comuna, perteneciente a la región del Maule, se realizó el recambio de 2.104 luminarias eficientes, lo que significó renovar 100% de la iluminación pública urbana de la comuna. Este recambio que generará un ahorro cercano a los 3 millones de pesos mensuales, equivale también a reducir en un 40%  el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.

El Secretario de Estado destacó los elementos positivos que conlleva el recambio de luminarias, argumentado que “este programa contempla múltiples beneficios, entre ellos, mejor iluminación en las calles, lo que permite un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y aumento en la sensación de seguridad. Además, con esta iniciativa, San Clemente dispondrá de una tecnología más eficiente, lo que significa un ahorro de energía para la Municipalidad, y por ende, el aprovechamiento de esos recursos en otros programas sociales”.

Destacando, antes que todo, el ahorro para la comuna,  el Alcalde Rojas manifestó su satisfacción por la instalación de la iluminación con tecnología led y subrayó lo favorable que esto será para San Clemente. “Estas luminarias alumbran el doble y gastan la mitad. Este cambio de iluminación significa un gran avance para nuestra comuna, ya que nos permite invertir lo que ahorramos acá en otro ítem. Agradecemos esta iniciativa de la presidenta Bachelet a través del Ministro Pacheco por iluminar de mejor forma la comuna de San Clemente”, manifestó el edil.

Durante el mes de agosto del 2014, se realizó el llamado al primer concurso de recambio de alumbrado público en municipios. A dicho concurso, postularon 93 municipios quedando seleccionados 85, con un total de 130.000 luminarias a recambiar. Pero el caso de San Clemente es distinto: la implementación del proyecto de recambio se inició con un proyecto piloto, para lo cual se seleccionó la comuna de San Clemente, comuna que reunía todas las características necesarias para probar la tecnología LED y que permitiera evaluar los resultados.

Maritza Romero destacó el aporte que entregan la nueva iluminación, argumentando que “la primera vez que encendieron las luminarias la felicidad de los niños al ver sus caras era gratificante. Saber que gracias a estas nuevas luminarias van a poder jugar hasta las dos de la mañana a la pelota y más seguros, no tiene precio. Esto es un gran beneficio que se le entregó a nuestra comuna para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y eso se agradece”.

Tras compartir con cientos de vecinos y hasta jugar un partido de fútbol, el Secretario de Estado afirmó que “como Ministerio de Energía queremos que el progreso no signifique un mayor gasto, si no que un aumento en la calidad de vida de los vecinos. Con el ahorro que genera este tipo de iluminación, el municipio de San Clemente podrá destinar este ahorro a otras obras o servicios para la comunidad”, sostuvo el jefe de la cartera de Energía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!