San Javier: Carabineros y el Ministerio de transporte fiscalizaron transporte escolar

Llegó marzo y con esto no solo la preocupación para muchos padres de los útiles y uniformes, sino que también de la selección del transporte escolar que utilizarán sus hijos, donde es necesario ocuparse de las condiciones que este presente y de los antecedentes del conductor.

SAN JAVIER.- Por lo mismo, efectivos de Carabineros y personal del Ministerio de Transportes fiscalizaron un total de 46 transportes escolares de San Javier y la ciudad de Villa Alegre con el fin de verificar que los vehículos cumplan con las normas correspondientes, iniciativa que se desarrolló en el frontis de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier.

Los transportes que pasaron esta fiscalización adecuadamente recibieron un logo que se ubicó en el parabrisas del vehículo, los que ya no tendrán que ser objeto de una fiscalización tan específica en unas semanas más cuando se efectúe un intensivo servicio de tránsito en las calles de parte de Carabineros y Transportes, según comentó el Mayor Fernando Venegasde la Quinta Comisaría de San Javier.

En este sentido la normativa exige que los transportes escolares estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE), lo que puede verificarse ingresando la placa patente en los sitios www.mtt.gob.cl  o www.fiscalizacion.cl

En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto. A su vez, el vehículo debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante y no necesariamente debe ser de color amarillo, ya que también están permitidos los de color blanco, dependiendo del peso bruto vehicular y año de inscripción.

En cuanto a la capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica. La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años y si prestan servicios a localidades rurales de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

Rodrigo Berríos, Presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de San Javier, señaló en la oportunidad que actualmente su organización cuenta con 22 socios activos y dado que existen transportes escolares que no son parte de la organización, pero sí cumplen con todas las reglas, también hay otros que circulan sin sus papeles al día, motivo por el cual hizo un llamado a los padres a preocuparse de este tema.

En lo que respecta al conductor y acompañante el primero debe poseer y portar licencia profesional clase A1 (ley 18.290 antigua) o clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).

En un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor y por último, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompañante no se encuentre en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en www.screi.cl o al www.registrocivil.gob.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!