San Javier: Entregaron cheques a juntas de vecinos ganadoras de Fondeve 2017

Cerca de 42 millones de pesos entregó el Gobierno Comunal.

SAN JAVIER.- En total son 56 las organizaciones sociales, tanto de la zona urbana como rural, las que podrán ejecutar sus proyectos, que están dirigidos, principalmente, a mejorar y equipar las sedes comunitarias de sus sectores. Con muchas ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y agradecidos por los recursos que les entregó la Municipalidad de San Javier, estaban cada uno de los dirigentes sociales, que el pasado viernes 20 de octubre, recibieron de manos del Alcalde y concejales, los cheques con los respectivos montos que ganaron en la edición 2017 del Fondo de Desarrollo Vecinal, FONDEVE 2017.

“Estamos felices, porque no contábamos con recursos para comprar lo que necesitamos en nuestra sede y ahora con este FONDEVE, lograremos varias cosas para implementar nuestra cocina. Vamos a comprar loza, horno eléctrico, tazas y todo lo necesario. Este era un objetivo grande para nosotros que hemos trabajado harto para llegar a esto”, expresó la Presidenta de la Junta de Vecinos de Luis Cruz Martínez, Miriam Salinas.

“Muy contenta, realmente nosotros estamos muy agradecidos de la Municipalidad, del Alcalde, de los concejales y de todos quienes hacen posible que podamos tener este fondo. A nosotros nos entregaron un pedacito de tierra, y hemos podido formar nuestra sede y ahora nos hace falta el baño y para eso este FONDEVE”, dijo la señora Guillermina González, Secretaria de la Junta de Vecinos Leonardo da Vinci.

“Yo estoy feliz con esta entrega con la que compraremos una motobomba que nos servirá para las inundaciones, los pozos y tener de repuestos cuando se quemen y tener en casos de emergencia. Logramos con esto poder solucionar algunos problemas que tenemos en el sector y que hemos querido solucionarlos desde hace un tiempo. Con esfuerzo y dedicación claro que se puede”, agregó Huber Peñailillo, Presidente de la Junta de Vecinos El Peñasco. Este año el monto entregado por el Gobierno Comunal es cercano a los 42 millones de pesos, a lo que se suma el aporte de las propias organizaciones, con el cual se llega a un monto que sobrepasa los 47 millones de pesos.

“Estos fondos que destina el municipio, son para poder solventar las necesidades de los vecinos a través de sus dirigentes, así que yo sé que lo utilizarán bien. Son gente de experiencia, mejoraron sus entornos para darle solución a los problemas de sus vecinos. Yo estimo que los dirigentes en su forma de dirigir a sus comunidades lo van a hacer bien. He conversado con todos ellos y la perseverancia que tiene y el entusiasmo que irradian a sus vecinos harán que logren muchos más proyectos”, comentó el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda.

Entre los proyectos aprobados por el Concejo Municipal durante este 2017 se encuentran diversas iniciativas como son las habilitaciones y mejoramientos de los espacios de encuentros de las juntas de vecinos, además de la adquisición de mobiliarios para sedes y equipamiento, construcción de camarines, cocinas y hasta el mejoramiento de caminos vecinales. Cabe recordar que el FONDEVE persigue apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario, presentados por las Juntas de Vecinos, financiado con recursos Municipales y un aporte de los propios vecinos, constituyendo un instrumento de inversión social, que opera como mecanismo de asistencia técnica y financiera, que los propios Municipios ponen a disposición de la comunidad. Este programa ha ido favoreciendo a organizaciones territoriales por más de 10 años, por lo que las juntas de vecinos se organizan anticipadamente para postular a este fondo que tanto les ayuda.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!