San Javier festejó 165 años de historia con novedades en acto y desfile aniversario

En la ocasión destacaron la presencia de algunas instituciones que se hicieron presentes en la jornada, estas instituciones fueron los Bomberos, Carabineros, La armada, entre otros.

SAN JAVIER.- Autoridades locales coincidieron en destacar la alta e impecable representación en el tradicional acto y desfile de las diversas instituciones que conforman el quehacer de la comuna, además de la presencia de la Escuela de Artillería, Armada de Chile y Carabineros que desfilaron por primera vez en esta comuna. Como un acto y desfile impecable, donde los más destacados actores de la comuna estuvieron representados, fue definido por las autoridades locales la celebración de los 165 años de historia de la comuna de San Javier de Loncomilla, oportunidad en que se efectuaron distinciones a invitados especiales y se compartió este espacio con toda la comunidad sanjavierina en la Plaza de Armas de la ciudad.

Para el alcalde Jorge Silva Sepúlveda fue un gran orgullo liderar este aniversario por primera vez y destacó la participación de las diversas instituciones que fueron parte de esta verdadera fiesta. “Estoy muy contento agradeciendo a todas las instituciones que han participado, los colegios, los particulares, los deportistas, los adultos mayores, los jóvenes, es decir, hemos estado aquí con los Bomberos, Carabineros, destacamos a la Armada, que por primera vez en muchos años se presenta un destacamento y por lo mismo estoy muy contento y les doy un gran abrazo a cada uno de los vecinos y vecinas en estos 165 años”, expresó el Alcalde.

Los concejales de la comuna valoraron el encuentro, la organización de este y mostraron su satisfacción por ser parte de esta tierra loncomillana. “Mi primer aniversario de nuestra comuna de San Javier como concejal y me parece muy bonito lo que se realizó. Como todos los años, una tradición para nuestra comuna, muy lindo, muy bonito y espero que todos los vecinos lo hayan disfrutado como lo hicimos nosotros”, dijo el concejal Germán Herrera.

“Sin duda que 165 años no se cumplen todos los días, así que feliz por mi comuna. Tanta gente, tantos colegios, en fin, con visitas importantes que estuvieron con San Javier cuando la comuna los necesitó durante los incendios. No puedo dejar de decir que doy gracias a Dios, todos los días de mi vida por haber nacido del vientre que nací y estar en esta tierra maravillosa”, indicó la concejala Yolanda López. “Quisiera enviar un saludo en este 165 aniversario de la comuna, especialmente a la gente que quiero representar, que es el deporte, la gente del campo, que la vi representada por los Huasos: Bonito desfile, mucha gente, autoridades, así que muy contento y satisfecho de esta celebración”, señaló el Concejal Sergio Pinto.

“Muy contenta, ha sido un acto cívico muy bonito, donde hubo mucha participación de la comunidad, bastante público y también la presentación de colegios e instituciones y también nuestras visitas que tuvimos que dieron un mayor realce, así que emocionada y agradecida”, explicó la concejala Silvia Méndez. La comunidad sanjavierina también se mostró contenta con la realización de un nuevo acto y desfile oficial de los principales representantes del quehacer, por lo mismo comentaron su satisfacción al haber sido parte de esta iniciativa impulsada para festejar los 165 años de historia.

“Ha sido una experiencia súper linda, he aprendido mucho sobre la gente de San Javier, que son personas increíbles, muy amorosas, muy de piel y me gustó mucho este año de reina, lo aproveché al máximo y representar a la comuna de San Javier es algo súper importante”, comentó Madelaine Caro, Reina de San Javier 2016-2017. “Estoy feliz de participar en esta ocasión, aniversario de nuestra comuna. Quiero hacer una invitación a nuestra comunidad para que conozcan nuestros sectores, para que puedan vivir la experiencia linda de haber participado en este desfile tan bonito que resultó hoy”, dijo Yessica Urbina, Presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Rastrojos.

En esta nueva celebración también estuvo presente el Presidente del Consejo Regional de los Bomberos del Maule, Ramiro Ríos Fuentes, quien recordó en la ocasión el destacado aporte que significó el apoyo de Bomberos para atacar los incendios que azotaron la comuna el verano pasado. Motivo por el cual el alcalde Silva rindió homenaje a los bomberos que apoyaron esta labor.

“Estoy muy feliz en realidad y le agradecí en su momento al alcalde el reconocimiento que él les hace a los Bomberos. Cada vez que se le ha estado solicitando apoyo, ayuda, especialmente para los Bomberos de San Javier hemos tenido una respuesta el cien por ciento a ella. Por lo tanto, aparte de darle las gracias yo quiero enviarle un mensaje a la comuna de San Javier: que estén tranquilos, sus bomberos, los Bomberos de San Javier y de la región del Maule”, indicó Ríos. Como cada año esta celebración es organizada por la Municipalidad de San Javier a través del Departamento de Educación y el liceo Manuel Montt, oportunidad en que las más grandes comunidades educativas de la comuna son representadas en el desfile.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!