Sanjavierinos participaron en Procesión en honor a la Virgen del Carmen con motivo de aniversario

Cerca de 5 mil fieles y jinetes se congregaron en la Eucaristía presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Tomislav Koljatic, quien llamó a sufragar a los católicos.

SAN JAVIER.- A pesar de que la temperatura era excesiva, cerca de 500 fieles y más de 800 huasos en sus cabalgaduras, acompañaron a la Virgen del Carmen en la tradicional procesión que se realiza todos los años en el marco del aniversario 165 de la fundación de la Comuna, la cual arribó al Complejo Deportivo “Alfonso Escobar”, en donde esperaban sobre 3 mil fieles para participar de la Eucaristía presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Tomislav Koljatic Maroevic.

En la Eucaristía el prelado rezó por las familias sanjavierinas, sus autoridades, la próxima visita de Su Santidad el Papa Francisco e hizo un llamado a los católicos a cumplir con el deber cívico de sufragar en las próximas elecciones. “Yo lo decía en las peticiones: el Señor nuestro Dios entró en la historia y quiere que nosotros los cristianos transformemos la historia y cómo lo hacemos: en primer lugar con el voto, participando, cada uno tiene un deber ético, moral de participar, de expresarse y hacerse responsable de la vida común; y luego informarse por quien queremos votar; votar por aquellos que trabajan por los más pobres, por aquellos que se preocupan por la familia, de los más necesitados, los más postergados en la defensa de la vida” aseveró Koljatic.

Consultado por la respuesta de los fieles en esta tradicional celebración, el Obispo sostuvo “realmente una cosa linda, esto está en el alma de San Javier, en el alma del pueblo católico, esta expresión folklórica, popular, tradicional pero llena de amor, llena de fe; porque conversábamos recién con el Sr. Alcalde, cada uno tuvo que prepararse el día domingo, reservarse, preparar a sus animales, traerlos y volver ahora es algo que no se improvisa, es algo que se planifica, que se anhela y espera con mucho cariño” aseveró.

Desde temprano se vio como la comunidad iba a participar de esta celebración, pues muchos de los jinetes que venían provenientes de diferentes lugares rurales comenzaron a arribar antes del mediodía y regresaron ya avanzado el atardecer hasta los campos, con la satisfacción de haber cumplido con la tradición y agradeciendo a la Virgen del Carmen por los logros alcanzados en el último año. “En este aniversario, 165 años no se pierde la fe, no se pierde la Comuna y sus pobladores que vienen de sus casas al encuentro de la Virgen para darle a ella las gracias por todo lo hecho, gracias por cuidarnos aquí en la Comuna y esto se produce porque la gente tiene fe; estamos recuperando tradiciones de muchos años y concluye acá con la presencia de Monseñor Tomislav que preside la Eucaristía y la gente vibra con los huasos que agradecen a la Virgen del Carmen por todo lo que pasan en sus vidas personales o también en sus campos; creo que es una verdadera fiesta” aseveró el Alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda. De esta manera el pueblo católico cumple con una de las tradiciones más antiguas dentro de la historia comunal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!