Santo Tomás Talca realizará monitoreo en Laguna del Maule, Por súper volcán

Carreras del Área Construcción instalaron monolitos en lugares estratégicos, los que permitirán detectar futuros desplazamientos del terreno.

Respondiendo a la inquietud de la comunidad local, nacional e internacional, las carreras del Área Construcción de Santo Tomás Talca lideran un proyecto que permitirá medir el posible desplazamiento del terreno en la Laguna del Maule, donde existiría un súper volcán subacuático.

Se trata de la confección de una malla geodésica para control de desplazamientos a cargo de 24 estudiantes y cuatro docentes de las carreras de Técnico en Construcciones Civiles, Construcción Civil y Topografía.

Según explicó el Director de Carreras, Carlos Jalife, el trabajo en terreno realizado el fin de semana último consistió en la fabricación de cuatro monolitos en lugares estratégicos establecidos previamente, donde luego se instalaron instrumentos topográficos (2 estaciones totales y 2 teodolitos) y se efectuaron mediciones con los métodos de triangulación, trilateración, radiación y poligonal.

“Adicionalmente se geo-referenciaron los 4 puntos de control mediante un GPS doble Frecuencia con lo que logramos vincularlos al sistema geodésico Nacional. Luego se analizarán los datos obtenidos en terreno por los alumnos para definir la posición exacta de cada uno de los puntos de control lo que será comparado con futuras mediciones que se realizarán cada semestre”, agregó el docente.

Carlos Jalife puntualizó que además de prestar un servicio a la comunidad, esta iniciativa permitió a los estudiantes acercarse al trabajo real que tendrán una vez que finalicen sus carreras.

“Los alumnos realizaron una actividad práctica muy similar a la realidad del trabajo, en esta oportunidad se asignaron responsabilidades y obligaciones a cada integrante del grupo, un Constructor Civil  era el líder que iba a cargo de todo su equipo, un Topógrafo era el encargado del transporte y manipulación del equipo y los Técnicos en Construcciones Civiles eran el apoyo para la confección del monolito”, comentó.

En el lugar la comitiva de Santo Tomás Talca fue recibida por el Alcalde de Mar, Raúl Torres, quien entregó todas las indicaciones para que los jóvenes realizaran su trabajo sin ningún inconveniente.

Laguna del Maule 2 laguna del maule 3

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!