Saturno está perdiendo sus anillos

Imagen: portalastronomico.com

Arrastrados por la gravedad del planeta, dentro de 300 millones de años ya no existirán. Esta “lluvia de anillos” podría llenar una piscina olímpica cada media hora.

HOUSTON.- Saturno está perdiendo sus icónicos anillos. Y lo está haciendo muy rápido, a la tasa máxima estimada a partir de las observaciones que las naves Voyager 1 y 2, los dos únicos artefactos humanos que han salido del Sistema Solar, llevaron a cabo hace décadas. De esta forma, confirma una nueva investigación de la NASA, los anillos desaparecerán dentro de 300 millones años arrastrados por la gravedad del planeta como una lluvia polvorienta de partículas de hielo.

Según informa el NewYorkTimes y reproduce Publimetro, está lloviendo tanta agua sobre Saturno que en 300 millones de años más sus anillos de hielo dejarían de existir. “Los anillos de Saturno no han existido desde siempre. Y van a desaparecer algún día”, expresó James O’Donoghue del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la agencia espacial estadounidense.

Al respecto, un nuevo estudio asegura que sobre el planeta cae una tonelada y media de agua por segundo -equivalente a una piscina olímpica cada media hora-, hecho que haría que desaparecieran los mencionados anillos.

Eso sí, tal como mencionó el experto, Saturno no tuvo siempre su más famosa característica. Se han efectuado diversas investigaciones para tratar de dar con su edad, descubriéndose por ejemplo que el planeta no tenía los anillos cuando nació el sistema solar hace 4.500 millones de años, sino que probablemente se remonten a la época de los dinosaurios, hace cientos de millones de años atrás.

La científica que trabaja en el proyecto Cassini de la Nasa, Linda Spilker, aseguró que “los anillos de Saturno parecen ser jóvenes”. “Tal vez estamos en ese período interesante y afortunado en el que podemos ver los anillos de Saturno al nivel que los vemos”, precisó.

¿Como serían sin sus anillos?

De partida, hay que mencionar que Saturno no es el único planeta del sistema solar que tiene anillos. Júpiter, Urano y Neptuno también tienen, pero son bastantes más oscuros y fragmentados, por lo que pasan desapercibidos para la mayoría de la población.

Ante una posible desaparición, los expertos elaboraron un registro que muestra cómo sería sin los anillos, lo que convierte rápidamente a Saturno del planeta que se ve más majestuoso a uno muy fome, de color beige y sin ninguna característica que lo haga resaltar del resto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!