Se afianza cooperación bilateral entre Maule y la región francesa de Borgoña

En la instancia el intendente Pablo Milad se reunió con el vicepresidente de ese consejo regional galo, Patrick Ayache

TALCA.- El Intendente del Maule y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Pablo Milad, recibió a una delegación francesa en el marco del convenio de cooperación descentralizada Maule-Bourgogne-Franche-Comté (Borgoña-Franco Condado), cuya capital es Dijon.

En la actualidad, la Región francesa de Bourgogne se ha fusionado con la Región Franche-Comté desde el 1° de enero de 2016, sin alterar el convenio original.

El acuerdo se suscribió en 2009 en la ciudad de Dijon, el que se actualiza cada cinco años.

Lo anterior, considera la voluntad y el mutuo interés de reforzar las acciones fundadas en la reciprocidad y el trabajo, implementadas en las áreas de la formación profesional; economía y agricultura; salud; cultura y las artes; educación de la juventud y turismo.

Al respecto, el Presidente del CORE-Maule George Bordachar Sotomayor expresó que “muy contentos con esta visita. Mandamos unos alumnos a estudiar allá y ellos no envían otros a conocer nuestra realidad. El acuerdo también considera los aspectos comercial y turismo, entre otros”.

Recordó la gran ayuda que prestó La Borgoña para levantar el Hospital-base de Cauquenes tras el terremoto que sacudió la zona en 2010.

En enero pasado una misión de autoridades maulinas conformada por consejeros regionales, representantes de la CRDP y la Encargada de la Unidad de Relaciones de Asuntos Internacionales, Carmen María del Picó Rubio estuvo en la Región de La Bourgogne-Franche-Comté.

Se levantó una agenda de trabajo que consideró la posibilidad de inversionistas galos apoyen un proyecto de centro de esquí en el macizo andino.

Sobre el particular, el Intendente del Maule Pablo Milad Abusleme señaló que “tenemos mucho que aprender de ellos. Son grandes productores de vino. Estableceremos lazos profundos en lo que es el desarrollo, con una visión turística. Ellos vienen para aportar con una visión crítica constructiva lo que podemos mejorar nosotros. Es el inicio de lazos profundos y en nombre del Presidente Sebastián Piñera le damos la cordial bienvenida para desarrollar el potencial y con visión de vanguardia”.

El trabajo presencial y en terreno de la delegación francesa fue encabezado por el Vicepresidente de ese Consejo Regional, Patrick Ayache.

La autoridad explicó que “estas relaciones son de mucha reciprocidad. Somos dos regiones vitivinícolas. Tenemos cuatro aspectos, la agricultura, la vitivinicultura, el turismo y la salud las cuales que son sumamente importantes para nosotros. Este acuerdo es de mucha esperanza, así que estamos reunidos para intercambiar acciones tendientes a mejorar nuestras economías”, sostuvo.

Las partes quedaron de firmar un acta de acuerdos bilaterales, potenciando así las relaciones de amistad y cooperación instauradas desde mayo de 2009.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!