Se afinan detalles de seguridad para Encuentro Chileno-Argentino

Seguridad Pública, Vial y de Control de drogas, así como, control agroalimentario, fito y zoosanitario, y de salubridad, son parte de las medidas que se están coordinando en mesa de trabajo encabezada por Gobernador de Talca.

Hoy, por la mañana nuevamente se desarrolló una reunión de trabajo en la Gobernación de Talca entre la Municipalidad de San Clemente y el Gobierno por el Encuentro Chileno-Argentino que se realizará este 7 y 8 de febrero en la explanada del cerro Campanario en el límite fronterizo de ambos países.

El evento que ya es una tradición, en la actualidad el edil de la comuna Juan Rojas señaló que espera que reúna en el lugar más de 8 mil personas. Un encuentro que contempla un intercambio cultural, a través de eventos artísticos, diálogos, juegos tradicionales, entre otros.

Actualmente, la Ruta Internacional Pehuenche – por el lado chileno – se encuentra pavimentada hasta el límite, por ello, se espera gran afluencia de público y entre los acuerdos contemplados en las mesas de trabajo que culmirán el próximo martes, se decidió que se prohibirá vender bebidas alcohólicas.

“Sin venta de alcohol, porque este es un encuentro de intercambio cultural, más que una fiesta de tomatera, como se puede a veces pensar. La idea es que la gente vaya y disfrute de un buen momento, pero que por sobretodo sea un intercambio cultural entre ambas naciones y sus representantes”, señaló el Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez.

Por otro lado, si bien es cierto se invita a la comunidad a disfrutar de la actividad se les recuerda a quienes decidan asistir que no compren productos agropecuarios en el límite y si se lleva comida que se consuma en el lugar, ya que “nosotros como servicio tenemos que velar por la misión de nuestra institución que consiste en mantener el estatus fito y zoosanitario de país, para eso nosotros vamos a implementar una mayor dotación de funcionarios para hacer una buena y expedita inspección a los pasajeros que ocupen el Paso ese día domingo después del Encuentro Chileno Argentino”, indicó el Jefe de Oficina SAG Talca Manuel Hormazábal.

Asimismo, la autoridad provincial explicó que la basura que se genera “siempre es un tema complejo, ya que prácticamente en la explanada de la laguna se arma una mini ciudad, entonces después del evento ya están arbitrados el SAG y la Municipalidad para la forma de la recolección de la basura, pues el SAG tiene un fuerte trabajo en las medidas sanitarias”.

Hormazábal agregó que “de tres funcionarios que nosotros tenemos en el control, vamos a elevar a 20 funcionarios ese fin de semana para facilitar la inspección, por otro lado, quisiéramos recalcar que todos los pasajeros y usuarios del control fronterizo deben cooperar para mantener nuestro estatus fito y zoosanitario no trayendo, especialmente, frutas ni productos cárnicos; pero también artesanía en madera y semillas”.

Para fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud con un evento de tal magnitud la Seremi de Salud Valeria Ortiz indicó “queremos garantizarle a la población que sea un evento sumamente seguro, que se puedan sentir tranquilos y que disfruten. Nosotros estamos coordinándonos de manera que se pueda cumplir con toda la normativa. Estamos con reuniones de trabajo permanente, sistemática; además, vamos a dar información a la comunidad respecto de que cosas se pueden hacer, vamos a estar dando sugerencias, recomendaciones, vamos a hacer un trabajo previo como lo hemos hecho hasta ahora, y también por supuesto durante el evento masivo vamos a estar fiscalizando y verificando que las condiciones se cumplan”.

Además, para el Gobernador Vega tanto la seguridad en la ruta como de control fronterizo internacional son esenciales, por ello tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones han participado activamente en las coordinaciones del evento. El Jefe (s) de la Prefectura Provincial de Talca Iván Miranda señaló “estamos focalizados en prestar la colaboración en dar mayor seguridad a las personas que suben y reforzar el Paso Pehuenche con mayor cantidad de funcionarios y, además, tener el control antidrogas reforzando con dos canes especializados en la materia”.

Para el Alcalde de San Clemente Juan Rojas esta coordinación con el Gobierno demuestra la importancia de este encuentro, por ello, “dentro de las cosas que acordamos fue que la venta de alcohol no va estar permitida, la gente puede llevar para su consumo, pero no para vender; y por otro lado, todas las precauciones que tenemos con la gente de Carabineros, de Investigaciones, de Aduanas. Tenemos un gran control aduanero y gran control fitosanitario, lo importante es resguardar todas las condiciones que corresponden para seguir con el prestigio que tiene Chile en el contexto internacional. Por lo tanto, creo que están todas las medidas, hoy día este encuentro chileno lo organiza Chile (unos años los organiza Argentina) y hemos estado coordinando con el señor Gobernador, por instrucciones del Intendente para que sea un encuentro como todos, en paz, tranquilo”.

El jefe provincial finalizó recomendando a la ciudadanía que va a asistir a la actividad que es responsabilidad de todos “poder mantener nuestra región libre de plagas y enfermedades”, por lo cual, debe regirse por la normativa y las instrucciones del personal de los entes contralores del Complejo Fronterizo Pehuenche.

Horarios para el Encuentro Internacional

Viernes 6 de Febrero

Salida del País 08:00 a 22:00 hrs

Ingreso al País 08:00 a las 20:00 hrs.

Sábado 7 de Febrero

Salida del País 06:00 a 20:00 hrs

Ingreso al País 08:00 a 20:00 hrs

Domingo 8 de Febrero

Salida del País 08:00 a 20:00hrs

Ingreso al País 08:00 a 22:00 hrs.

Estos horarios rigen para las personas que asisten al encuentro. Los vehículos que van con dirección a Argentina o Chile deben ingresar y salir en los horarios normales.

Salida del País 08:00 a 19:00 hrs

Ingreso al País 08:00 a 20:00 hrs

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!