27 funcionarios quedaron sin trabajo y se puso fin a la fabricación en Chile del tradicional zapato «Navajo».
La Hush Puppies de La Florida se cerró definitivamente, dejando a sus últimos 27 trabajadores sin trabajo. Este hecho se suma a lo vivido antes con otras empresas del calzado, como Guante y Albano, que también finiquitaron plantas y debieron desvincular gente, todo por la baja en la fabricación de zapatos en nuestro país, en desmedro de los productos que vienen de oriente.
Pese al drama que significa este hecho, el presidente del sindicato, Alex Manzor, agradeció a la empresa, según consignó LUN, ya que se pagaron todos los finiquitos (los que llevaban más de 20 años hasta recibieron un bono), se reubicará a algunos funcionarios y otros fueron capacitados para seguir con la fabricación de calzado de forma artesanal (incluso se le repartieron máquinas para eso).
Todo esto, además, puso fin a un verdadero clásico en Chile: la fabricación de los zapatos “navajo”. Estos seguirán llegando desde oriente, pero los conocidos “guarenes” no se harán más en el país. Un zapato que fue concebido para la tercera edad, pero que se impuso entre los más jóvenes y que cruzó generaciones.
CIERRE DE EMPRESAS EN EL MAULE
Recordar que en el último año en la Región de Maule han cerrado Iansa Linares, Pastas Suazo, la Imprenta Gutengerg, Curtiembre Talca y en los últimos días se anunció de manera formal el quiebre de la Clínica del Maule dejando a 350 personas sin su fuente laboral.