Se comprometen autoridades en ampliar la cobertura en agua potable rural

El seremi del MOP, por intermedio de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas destacaron el “Compromiso País” realizado por el Presidente Piñera, donde en este caso a nivel país hay 1 millón 400 mil personas que aún no disponen de servicios sanitarios.

TALCA.- El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, en compañía de la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos, destacaron el “Compromiso país” del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el programa de Agua Potable Rural (APR) para la Región del Maule. Lo anterior es luego que se diera a conocer que en Chile aún existe más de 1 millón 400 mil personas que aún no disponen de servicios sanitarios.

La Región del Maule por su ruralidad (33,6%) presenta la mayor cantidad de sistemas de agua potable rural con 288 comités o cooperativas distribuidos en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Estos APR contienen alrededor de 840 dirigentes elegidos por voluntad de los socios de las organizaciones de usuarios administran dichos sistemas de Agua Potable Rural.

Gracias a la inversión sectorial y del Gobierno Regional del Maule para este año 2018 se espera una inversión del orden de los 16 mil millones de pesos. Adicionalmente se trabaja en un nuevo Convenio de Programación por 35 mil millones de pesos donde el MOP aportará 60% y el GORE Maule 40% para el período 2019-2023.

Compromiso País

El Presidente Sebastián Piñera presentó el martes 16 de octubre recién pasado, y lo mismo hizo el intendente del Maule, Pablo Milad, al día siguiente.

El programa “Compromiso País” identificó a 16 grupos de alta vulnerabilidad a partir de un “mapa” que considera carencias materiales, la oferta de programas sociales y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

“Se elaboró un ‘Mapa de la Vulnerabilidad’, complementario al Mapa de la Pobreza, que busca identificar a todos esos chilenos y chilenas que, por distintas razones, requieren ser vistos y apoyados en forma muy especial para que puedan ser parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza”, dijo el Presidente Piñera, quien estuvo acompañado entre otros por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Según la encuesta Casen, existen 3,6 millones de chilenos que son pobres desde un punto de vista multidimensional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!