Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en Curicó

La actividad fue organizada por la Asociación Indígena Kom Mapu Ko y contempló una muestra de artesanía y gastronomía.

CURICÓ.-Una emotiva y significativa ceremonia se realizó en la comuna de Curicó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. La actividad fue organizada por la Asociación Indígena Kom Mapu Ko y contempló la realización del tradicional ritual en el que participaron, integrantes de las asociaciones indígenas, autoridades regionales y los concejales Sonia Maturana, Sebastián Maturana y Leoncio Saavedra.

Durante el ritual y la actividad se contó con la participación del establecimiento educacional de la Red Educativa Municipal, Rayen Mapu y, además, se hizo una invitación a revivir raíces a través de presentaciones artísticas y una exposición de artesanía y gastronomía.

La presidenta de la Asociación Indigena Kom Mapu Ko, Hedy Painemal, comentó que “esta es una actividad que la estamos haciendo más público desde el 2015 con la idea de rescatar las culturas de nosotros los pueblos indígenas. Esperamos que todos los años se siga haciendo esta actividad, estemos nosotros o no y en esta oportunidad tenemos una exposición para que a gente vea y pueda degustar y conocer nuestra cultura en gastronomía ya que viene gente de Constitución, de Linares, de Talca, de Nueva Imperial, de Romeral de Molina y también de Sarmiento y Curicó, así vamos compartiendo las tradiciones de los pueblos indígenas”, señaló.

Por su parte, la concejala y presidenta de la comisión de cultural, Sonia Maturana, mencionó, “ha sido una conmemoración bastante emotiva donde las mujeres indígenas hacen un ritual donde con su música y su alimento le rinden homenaje a la tierra y además comparten con los invitados. También hay que reconocer que se conmemora el día internacional de la mujer indígena porque Bartolina Sisa quien en 1883 fue torturada y asesinada y en conmemoración a este hecho se instauró el día internacional de la mujer indígena. Nosotros como municipalidad le damos un saludo afectuoso y desde la municipalidad las apoyaremos para que puedan estar organizadas en diferentes actividades”, puntualizó.

El Día de la Mujer Indígena fue instituido oficialmente el 5 de septiembre de 1983 en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara, que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de su esposo, Tupaj Katari en el Alto Perú, actual Bolivia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!