Se constituye Comité Regional para la Reinserción Social

Actividad se realizó en dependencia del Centro de Extensión de la Universidad de Talca y contó con la presencia de representantes del mundo público y privado.

TALCA.-  Como un éxito de convocatoria fue clasificada la constitución del Comité Asesor para la Reinserción Social, que organizó la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, región del Maule a cargo de doña Maria Luisa Vallejos Espinoza. Esta actividad viene a replicar el trabajo efectuado a nivel central, y que tiene como principal énfasis ser una instancia de debate y diálogo,  destinado a asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la formulación de planes, programas, prestaciones y servicios, que materialicen con una mirada país, la reinserción de personas que han sido condenadas por la comisión de delitos.

El objetivo central de este comité es el fortalecimiento de la política pública de reinserción social a través de un trabajo coordinado entre todos los actores que comparten y participan de esta tarea, por lo cual fueron invitados representantes del mundo privado y del sector público.

En la actividad estuvieron presente el Presidente de la Asociación de Municipalidades, el Presidente de la Ilustre Corte de Apelaciones de Talca, el Gobernador de Talca, S.R.M de Economía, S.R.M Trabajo y Previsión Social, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Defensor Regional, el Coordinador Regional de Seguridad Publica, representantes de SENAME, Carabineros, PDI, Colegio de Abogados, Gobernación de Curicó, SERNAMEG, S.R.M de Desarrollo Social, Cultura, Deporte y Salud, asociaciones del rubro empresarial, instituciones sin fines de lucro, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ministerio Público, Obispado, entre otras.

En la jornada se presentaron los ejes que desarrollará este comité, tendientes a fortalecer la política pública de reinserción social a través de  la priorización del enfoque de Derechos Humanos; la intervención especializada; la capacitación, el trabajo y el emprendimiento; la educación; y la formación valórica y ciudadana de las personas infractoras de ley.

El producto final para el presente año será la redacción de un informe que sintetice las recomendaciones y propuestas, las cuales deben incorporar un marcado sello regional, el que será enviado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Es una oportunidad de trabajo a la cual hay que sacar el máximo provecho, señaló la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sra. Maria Luisa Vallejos, “ya que del trabajo de este comité se obtendrán las bases de lo que será la política pública en materia de Reinserción Social, que esperamos tenga un carácter permanente, y sea de gran utilidad para reinsertar y rehabilitar a las personas que han cometido delitos puesto que ellas infringen la ley porque no han tenido las mismas oportunidades en la vida de salir adelante o han tenido un pasado con constantes vulneraciones y precariedades”.

REINSERCIÓN SOCIAL

Entendemos Ia Reinserción Social como Ia integración plena a Ia sociedad de una persona que ha sido condenada por Ia comisión de un delito. Para lograr este objetivo se requiere una política de estado intersectorial, altamente especializada capaz de hacer dialogar los intereses y objetivos del sistema de justicia criminal, los de Ia sociedad civil y los de seguridad pública.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!