Se constituye en la región Mesa de Género, Sexualidad y Reproducción

Además, el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de SernamEG se desarrolla en Linares y San Clemente ejecutados por los municipios respectivos.

TALCA.- Durante la realización de un taller sobre experiencia y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad y sobre todo la promoción de la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, realizada en dependencias de una Caja de Compensación en Talca, se lanzó la Primera Mesa Regional de Género, Sexualidad y Reproducción, que contó con la participación de la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), abogada Pilar Melo.

La instalación de esta mesa regional tiene el propósito de llevar a cabo mejorías en los estándares de bienestar, a través del conocimiento y que conlleva el derecho que tienen todas las mujeres, niñas y adolescentes a decidir sobre su sexualidad y su reproducción en concordancia con sus concepciones y proyectos de vida. En ese sentido, se busca promover con las distintas entidades que la conforman un trabajo mancomunado que dé respuesta rápida en cuanto a calidad y dinamismo para enfrentar los temas asociados a la autonomía física de las mujeres y jóvenes de ambos sexos, desde un enfoque de género y derechos.

Al respecto Melo señaló que la sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres y éstas se expresan y se desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad. “Por eso esta mesa permitirá compartir experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, con la diversidad de proyectos de vida y de personas, además de promover el autocuidado y la toma de decisiones”.

La autoridad recordó que el Gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuenta con el programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción y en la región del Maule se desarrolla en las comunas de Linares y San Clemente, ejecutados por los municipios respectivos, implementándose a través de cuatro líneas de acción: talleres, trabajo comunitario, acompañamiento y trabajo de coordinación intersectorial.

Esta Mesa Regional la integran Fundación Iguales, Corporación Matria Fecunda, el Consejo Consultivo de Adolescentes; Fundación Prodemu; Entidades educacionales como el CFT San Agustín, AIEP y la Universidad Autónoma, además de reparticiones públicas como Servicio Médico Legal, Depto. Salud Comunal de Talca y los ministerios de Salud, Gobierno y Desarrollo Social, liderados por el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de SernamEG.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!