Se constituye mesa Comunidad – Gobierno para el desarrollo urbano de las Américas en Talca

Iniciativa constituye un modelo de trabajo innovador que busca orientar la acción pública a partir del trabajo de las propias organizaciones

TALCA.- Los dirigentes y vecinos del territorio Las Américas – Doña Rosa vivieron una jornada memorable.  Junto al gobernador de Talca, Oscar Vega y al SEREMI de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, y acompañados por el senador Andrés Zaldívar y representantes de SERVIU y Municipalidad, se constituyó ayer la Mesa de trabajo de Vivienda y Barrio.

La instancia, que se sesionará una vez al mes, tendrá el objetivo de articular diversos programas públicos para producir un mejoramiento urbano integral del sector, especialmente en torno a los problemas de vivienda, condominios y espacio público.

Otro de los hitos de la jornada fue la presentación pública del proyecto Parque Canal de la Luz, que con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, se constituirá en el espacio público más importante del sector norte. Su ejecución fue comprometida para agosto de 2015.

La mesa de Vivienda y Barrio y la presentación del proyecto de Parque, fueron dos de los compromisos asumidos por el MINVU en el proceso de diálogo entre gobierno y comunidad iniciado en agosto de este año. Previo a eso, las  organizaciones sociales se habían capacitado para analizar los problemas de su territorio y para construir un diagnóstico participativo de sus problemas. Con ese conocimiento los dirigentes y líderes se sentaron a conversar con las autoridades y el resultado está hoy a la vista.

Luis Fernández, uno de los dirigentes del territorio Las Américas – Doña Rosa, señaló: “Cuando partimos trabajando en marzo estábamos en cero. Había desesperanza en los dirigentes y en los vecinos. Hoy, gracias al tremendo esfuerzo de los dirigentes y al apoyo de Surmaule, SUR y la Universidad Católica, hemos logrado iniciar un diálogo fecundo con las autoridades y ellas nos han escuchado y han comenzado a cumplir los compromisos. La Mesa de Vivienda  y Barrio que hemos constituido hoy es el mayor avance para el sector en los últimos años”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!