Se construirá Servicio de Agua Potable para la nueva Santa Olga en Constitución

MOP y Arauco firmaron este convenio para llevar a cabo esta construcción de servicio para los vecinos de Santa Olga.

CONSTITUCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, y la empresa forestal Arauco suscribieron un convenio para la materialización del proyecto de construcción sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastecerá a la localidad de Santa Olga, que en enero pasado fue arrasada por los  incendio forestales que afectaron a la comuna de Constitución.

Al acto de firma, efectuado en el salón del Consejo Regional del Maule, asistieron el Coordinador para la Reconstrucción, Sergio Galilea; el Intendente, Pablo Meza;  la presidenta de la cooperativa APR de Santa Olga, Patricia Chavez; el director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el Gerente de Asuntos Corporativos de Forestal Arauco, Nelson Bustos; el Senador, Jorge Tarud; los diputados, Pablo Lorenzini y Germán Verdugo; el SEREMI del MOP, José Arancibia, y el director regional de Obras hidráulicas, Roberto Salazar.

El Coordinador y Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, valoró este esfuerzo y compromiso señalando que “el proyecto que definió la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para Santa Olga es el más ambicioso que se haya hecho en el país. Tenemos que impulsar agua desde el río Maule y quiero agradecer a Arauco que ha sido la empresa que nos ha permitido y otorgado los derechos de agua y al mismo tiempo los derechos de paso para que se construyan estos alrededor de 15 kilómetros de tubería que pasan por zonas de Arauco y posteriormente en la franja fiscal de la ruta L-30-M”, señaló.

El Intendente, Pablo Meza, apuntó que “empezamos este año con un gran desastre natural, que nos afectó fuertemente como Región en todos los ámbitos, humanos, productivos, económicos. Lo que quisiera transmitir es que las reconstrucciones siempre son más lentas de lo que uno quisiera, sin embargo nos estamos movilizando con la máxima rapidez y coordinación posible, no hemos dejado abandonadas a las familias, queremos hacer las cosas bien y eso necesita de tiempo.  Sin duda hoy este acuerdo con la empresa Arauco permitirá cumplir con un sueño anhelado por la comunidad con este proyecto para la captación de agua en el Río Maule y la servidumbre de paso en sus terrenos para el trazado de las tuberías del sistema de agua potable para la localidad de Santa Olga”.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que “tenemos una aducción de agua en el río Maule que es la que abastece a todo el complejo industrial de Arauco en Constitución y desde esa aducción vamos a aportar un volumen de agua continuo y permanente de 30 litros por segundo y que va a permitir abastecer la demanda actual y futura de Santa Olga y alrededores. Junto con ello hemos aportado gratuitamente la servidumbre de paso por terrenos de Forestal Arauco para que se construya este sistema de agua potable rural con lo cual estamos haciendo un ahorro de costos importantes al proyecto”.

Agregó que “estamos muy contentos y orgullosos de esta iniciativa y  quiero reiterar que como compañía forestal somos vecinos de Santa Olga, antes, durante y después, y en el futuro nos vamos a quedar ahí y esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestros vecinos”.

Patricia Chávez, presidenta de la Cooperativa de APR de Santa Olga -que tendrá por responsabilidad potabilizar el agua y distribuirla a la comunidad-, señaló que “estoy muy contenta y orgullosa, esperaba este día, me emociono de haber estado tanto tiempo en sequía y tuvo que pasar lo que pasó, y hoy es una alegría tremenda y agradecerle al Subsecretario, a Arauco también porque ahí estuvieron para ayudarnos y están trabajando en esto”.

Quien también expresó su felicidad por este paso concreto que se da para el avance del proyecto, fue Mónica Sepúlveda, Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga. “Siento mucha felicidad porque siempre voy a recordar que el primer vaso de agua que nos tomamos en Santa Olga fue gracias a mi madre, porque ella fue la impulsora de tener agua potable en nuestra localidad, y poco a poco fue creciendo y de Comité pasó a Cooperativa.  Y el haber perdido todo -estábamos a brazos cruzados-,  y que ahora llegue la instancia en el Gobierno, Arauco y todas las entidades que están participando en la reconstrucción, nos entreguen hoy día este regalo, estoy feliz”.

La ejecución del proyecto de APR para la Nueva Santa Olga demandará una inversión superior a los 7 mil 500 millones de pesos, existiendo el compromiso ya de un aporte de 5 mil millones de parte del Estado de Qatar, como resultado de una exitosa gestión diplomática de la embajada chilena en los Emiratos Árabes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!