Se cumplen 10 años de la muerte del general Bernales en Panamá

En el accidente aéreo, sucedido en Ciudad de Panamá, también fallecieron la esposa del general José Alejandro Bernales, Teresa Bianchini; su edecán, comandante Óscar Tapia -junto a su señora-; su ayudante, comandante Ricardo Orozco, y el capitán Mauricio Fuenzalida. José Alejandro Bernales fue antes jefe de la VII Zona “Maule” de Carabineros en Talca.

TALCA.- Fue un general que dejó huella, por su carisma, decisión de cómo debe actuar la policía uniformada, y su profundo respeto a las tradiciones y valores de Carabineros y de todos los habitantes de Chile. El mismo país que, primeramente, miró con incredulidad una noticia proveniente desde Panamá, para dar posteriormente muestras de profundo dolor y respeto a la persona del principal fallecido en un accidente aéreo en pleno centro comercial de la Ciudad de Panamá. Sobre todo, cuando años antes también fue la máxima autoridad de Carabineros en el Maule.

Y sin darnos cuenta hoy día, 29 de mayo, se cumplen 10 años desde que la comitiva del entonces General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini, los comandantes Óscar Tapia -además de su esposa Carolina Reyes- y Ricardo Orozco; y el capitán Mauricio Fuenzalida, además del resto de la tripulación de un helicóptero compuesta de 12 tripulantes -donde solo uno de ellos sobrevivió- emprendieron el último vuelo, sin saber ellos que sería el final.

El accidente se produjo al chocar el helicóptero que transportaba a la comitiva de la policía uniformada contra un edificio ocupado por el almacén “Banana Price”, el jueves 29 de mayo de 2008 a las 14:13 hora local (una hora más en Chile), cuando el piloto capotó en esta edificación al tratar de realizar un aterrizaje de emergencia.

Tras confirmar su deceso el gobierno de Chile decretó tres días de duelo oficial.​ La presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional de radio y televisión en conmemoración del General Bernales y sus acompañantes fallecidos, en el transcurso del discurso la mandataria tuvo gestos de mucha emoción.

En la alocución en esa cadena nacional señaló la entonces presidenta Bachelet que “comprobé en terreno el cariño que supo ganarse en la gente. Fui testigo de su profundo sentido del deber y de su colaboración permanente con el Gobierno en las tareas de orden y de seguridad. Su liderazgo impuso un imborrable sello en Carabineros de Chile, y no me cabe duda que el recuerdo de su gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados. Él hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente, y estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más difíciles y dolorosos que tuvo que enfrentar la policía uniformada en el transcurso de su gestión”​.

Los restos de los pasajeros fallecidos llegaron al país durante la medianoche del día viernes 30 de mayo de 2008, realizando un recorrido desde el Aeropuerto de Santiago hacia la Escuela de Carabineros cruzando gran parte de la capital y recibiendo diversas muestras de afecto de parte de miles de santiaguinos. Salvo acotados grupos y actores sociales que lo consideraron como artífice de una política de represión sistemática contra la expresión de propuestas opuestas al status quo de la época.

Su funeral se realizó el domingo 1 de junio de 2008 en una ceremonia transmitida por televisión a nivel nacional y que contó con la asistencia de las principales autoridades del país; pese a ello, la sepultura fue realizada de forma privada en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago. La gente lo despidió en las calles con el título de “general del pueblo”.

Las causas del accidente, conocido recién el 19 de abril de 2009, determinaron que hubo una falla del piloto, que constaba previamente en un informe interino elaborado por la Junta de Investigación de ese accidente en julio de 2008.

El informe interino determinó “el manejo inadecuado”, por parte del piloto al operar el helicóptero SAN100, “de los procedimientos de emergencias por la falla del motor No.1”, debido a que, según los datos investigados “la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor”. ​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!