Se cumplen 35 años desde la orden de detención a Sebastián Piñera por defraudación al Banco de Talca

El 2° Juzgado del Crimen y la Corte de Apelaciones de Santiago firmaron los dictámenes de dicha medida. Ambos documentos están con fecha del 27 de agosto de 1982.

TALCA.-  Sebastián Piñera entre marzo de 1979 y septiembre de 1980 fue el gerente general del Banco de Talca. En esos años quedaron al descubierto las “empresas de papel” que podría calzar con la denominación que hoy se conoce como ideológicamente “falsas”. Modelo de negocio que en los últimos años se ha visto que sigue vigente.

El caso judicial del banco de Talca se originó a partir de una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, quien actuó en representación de la SBIF, en contra de los socios controladores y quienes resultaran responsables.

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y la orden de detención correspondiente emitida por orden del Segundo Juzgado del Crimen local fechados el 27 de agosto de 1982 fueron los documentos dados a conocer hace algunos años y que mostraron cómo la justicia actuó sobre los responsables del caso Banco de Talca.

En la página cinco de las nueve del documento del tribunal de alzada se puede leer cómo Sebastián Piñera, Emilio Enrique Figueroa Sandoval y Carlos Alberto Massad Abud quedan sujetos a una orden de aprehensión, “bajo apercibimiento de rebeldía”. El juez Luis Correa Bulo aparece firmando el documento de captura contra “Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique” por la infracción a la Ley General de Bancos y “defraudación al Banco de Talca”.

Piñera fue declarado reo por el ministro Luis Correa Bulo, por fraude. Donde estuvo 24 días prófugo de la Justicia

En el año 2009, cuando este tema tomó nuevamente relevancia en la opinión pública, Piñera, dijo a la prensa en aquel entonces que “fui víctima de una acto injusto, ilegal y arbitrario, por parte de un juez que tiene el triste récord de ser el único ministro de la Corte Suprema destituido por corrupción por sus propios pares”.

Este lunes se cumplirá un nuevo aniversario de la “gran fuga de Piñera” cuando prefirió declararse prófugo de la Justicia por el escándalo del “Banco de Talca.

Cabe señalar, que el Banco de Talca fue liquidado el 10 de abril de 1982 y comprado por el Banco Central de España y se transformó -tras varios nombres- en lo que hoy conocemos como Banco Santander.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!