Se declara Alerta Temprana Preventiva en el Maule por vertimiento del Embalse Colbún

La medida corre para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución.

MAULE. – acuerdo con los antecedentes proporcionados por la empresa eléctrica Colbún S.A. y la Dirección General de Aguas, se informa que el Embalse Colbún se encuentra próximo a alcanzar su cota de llenado máximo. Además, dada la situación hidrológica actual, se comenzará con un pre-vertimiento el día viernes 02 de noviembre, que contempla un flujo de 50 m3/s, el cual corresponde al mínimo técnico que permite verter este embalse. Cabe señalar, que para el día sábado 03 de noviembre, se evaluará un eventual aumento del caudal de vertimiento.¿

Es importante mencionar, que este vertimiento puede provocar un aumento en el caudal del río Maule, incrementando el riesgo asociado a inundaciones, lo que podría afectar las actividades económicas que se desarrollan en el lecho de este río.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!