Se desarrolló Seminario “El Circo en la Escuela: Un Espacio de Creación y Desarrollo Integral”

El Seminario desarrollado en Talca expuso las vivencias metodológicas y lo sustentos paradigmáticos de las expresiones circenses en el contexto universitario formativo de profesores de Educación Física.

TALCA.- Diversas son las áreas o polos de desarrollo de los profesores de Educación Física emanados desde las aulas de la Universidad Autónoma de Chile. La idea es que cada uno de ellos lleve impreso el sello formativo de la carrera, para que al trabajar con alumnos de los distintos establecimientos de enseñanza escolar del país y de la Región del Maule, cumplan –además- con la misión profesional de ser agentes de cambio, innovando en el desarrollo de las clases y entregando a los educandos nuevas formas y prácticas en materia deportiva.

“Hemos organizado este seminario que se llama El Circo en la Escuela: Una estrategia de Intervención Integral, en el entendido de que las actividades circenses son un contenido más dentro de la educación física escolar. En esta oportunidad contamos con la presencia de un profesor invitado de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, otro docente del programa JUNJI de la Región del Maule y un profesor nuestro, Francisco Oviedo como coordinador de la actividad, para conversar y revisar como el circo y su contenido puede trascender con acciones como la creatividad, el juego y el ludismo. La idea es que la Educación Física sea un espacio de desarrollo integral”, subrayó Alejandro Almonacid Fierro, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Con base en lo anterior y considerandoque la actividad circense es un contenido curricular tan legítimo e importante como aquellos tradicionales;entre los que se incluyen danzas, juegos, deportes y otros que gozan de un sitial social, nace el Seminario “El Circo en la Escuela: Un Espacio de Creación y Desarrollo Integral”.

En tanto, la fuerte demanda actual del mercado por las actividades circenses, subraya que éstas deben ser miradas con atención y respeto por los profesionales de la Educación Física.

“La importancia que tiene la enseñanza de las actividades circenses radica en que a través de ellas se logra un desarrollo integral. Existe –además- un trabajo interdisciplinar y otro aspecto que aborda todas las dimensiones humanas como corporalidad, emocionalidad y de expresión social. Entonces, desde este ángulo el trabajo integral que realizamos como docentes es riquísimo y también suma aspectos interdisciplinarios, pues nos vinculamos a otras áreas como las teatrales, expresivas y musicales, ampliado la formación de los alumnos”, señaló Francisco Oviedo, Docente de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca

Por otra parte, si se considera lo vivenciado y madurado desde lo compartido, sobresale el actuar docente como un elemento articulador en el proceso didáctico.

Esto es como si el docente fuera el señor Corales dirigiendo un Circo, en el que cumple varios roles como: animar, evaluar y mediar entre situaciones particulares; coordinando el espectáculo, tal como lo hace un profesor en el aula, con un rol oscilante, donde hay momentos de protagonismo, pausa o desaparición de la escena en la que es el alumno quien –finalmente- le otorga el sentido al proceso educativo, dando un paso cualitativo desde la escolarización a la educación, generando individuos en contexto y críticos de su hacer.

El Seminario “El Circo en la Escuela: Un Espacio de Creación y Desarrollo Integral” se desarrolló tanto en el Aula Magna como en el  Gimnasio que la Universidad Autónoma de Chile posee  en Talca y contó con la participación de docentes y alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!