Se dicta la primera condena por terrorismo en democracia

El condenado tendrá en total 23 años de presidio por su participación en la colocación de dos artefactos explosivos ocurridos en Santiago durante el 2014

SANTIAGO.- Durante la presente jornada, y tras nueve meses de juicio, el Sexto Tribunal Oral de la capital dio a conocer la sentencia al único condenado por los atentados explosivos ocurridos en el Metro de Santiago el 2014, que dejaron a 29 personas lesionadas.

Juan Flores Riquelme fue declarado culpable el 21 de diciembre, por los cargos de tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves, un delito de daños y el delito de carácter terrorista por colocación, activación y detonación de artefacto explosivo en el Subcentro del Metro Escuela Militar, por lo que fue condenado a 15 años tras las rejas.

A lo anterior, hay que demás agregar otra condena por 8 años de presidio mayor en su grado mínimo por parte del mismo tribunal, por el ataque a Los Dominicos, en Las Condes, sumando 23 años entre ambas condenas.

La defensa ha asegurado que solicitará la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones respectiva, argumentando que no hay cómo acreditar el carácter terrorista de los hechos. Consideraron de buena manera que fuera encontrado culpable de dos de los cuatro delitos que le imputaron a Flores.

“El juicio no tuvo las pruebas que justifiquen una condena de estas características”, aseguró Jorge Moraga, de la Defensoría Penal Pública Sur.

Mientras tanto, el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, calificó el fallo como “inédito”, considerando que se acreditó el carácter terrorista del delito que lo acusaba el Ministerio Público.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!