Se dio el paso para la constitución del Consejo de Seguridad Pública en San Javier

El objetivo de esta iniciativa es darles seguridad a los ciudadanos de la comuna.

SAN JAVIER.- El próximo 8 de mayo se realizará la constitución formal de esta instancia de trabajo mancomunado de diversas instituciones para la seguridad y prevención en San Javier. Una importancia instancia para la constitución definitiva y formal del Consejo de Seguridad Pública de San Javier se realizó la semana recién pasada, con la reunión efectuada en la municipalidad, en la que participaron representantes del Gobierno Comunal, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Concejales y sociedad civil.

Si bien es cierto, en esta primera reunión se debía realizar la constitución del Consejo, esto no se pudo llevar a cabo por la ausencia de representantes del Gobierno Regional y Fiscalía, además de la designación de dos concejales (tema que tiene que realizarse durante Concejo Municipal).

Sin embargo, la reunión fue útil para trabajar en los lineamientos que llevará adelante el Consejo de Seguridad Pública en la comuna. “Este es el Consejo de Seguridad Pública y nosotros tenemos que tener la constitución ya, para todos los temas de delincuencia, prevención, seguridad ciudadana y pública. Aquí entran todos los entes, los dirigentes de las uniones comunales, concejales, el municipio con sus programas. El objetivo de esta iniciativa es darle seguridad a los ciudadanos de mi comuna, es decir, esta situación es de vital importancia para que en Chile prevengamos y tengamos claro el resguardo de la delincuencia”, comentó el Alcalde Jorge Silva. La constitución del Consejo de Seguridad Pública se realizará el jueves 8 de mayo en la Municipalidad, ya que esta instancia es primordial para continuar el trabajo mancomunado de todas las instituciones que lo integran.

“Esto tiene una relevancia especial, ya que es una medida de nivel de Estado. Nosotros, las instituciones policiales tenemos que estar permanentemente atentos y en beneficios de la comunidad. Las diferentes instituciones como la Municipalidad, Carabineros, Policía de Investigaciones tenemos que estar unidos en beneficio de la comuna”, indicó el mayor de Carabineros, Fernando Venegas Chacón. “Esta instancia que estamos formando es en base a una ley y nos permite priorizar los temas de seguridad pública en la comuna, por tanto, es tremendamente beneficioso para todos los que vivimos en ella y esperamos hacer un buen trabajo y sacarle el mejor provecho a esta oportunidad que se nos brinda”, agregó, el subprefecto de la PDI, Rafael Guerra. Entre las tareas que estará enfocado el Consejo de Seguridad Ciudadana están el efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública, asesorando al Alcalde en la priorización de las acciones que deberán realizarse.

Suministrar, a través de sus integrantes los antecedentes e información necesaria de las instituciones que representan y entregar opinión para la elaboración del plan comunal de seguridad pública, entre otras materias. Según lo estipula la ley, el Consejo Comunal de Seguridad Pública debe sesionar mensualmente, y en el caso de las instancias que congregan más de un municipio, son las propias autoridades quienes definen el lugar. ¿Qué funciones tiene el consejo? -Efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública. El consejo deberá asesorar al alcalde en la priorización de las acciones que deberán realizarse en la comuna. –

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!