Se encuentra avanzando el Plan de Desarrollo Comunal 2018- 2020 en San Javier

‘’En cuanto al plazo para realizar esta actualización de PLADECO es lo que resta del año’’, señaló Alejandra Bahamondez, Directora de SECPLA.

SAN JAVIER.- Ya se han realizado dos reuniones para la confección del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y que debe orientar el desarrollo de la comuna, es decir cuáles son sus prioridades. Es la principal herramienta de planificación que indica cuáles son los lineamientos estratégicos que debe guiar a la Municipalidad, donde poner los énfasis a través de los recursos humanos y financieros.

En la actualidad la Municipalidad de San Javier se encuentra en el proceso de actualización del Plan, el que vence este 2017, por lo cual se está trabajando con la comunidad para confeccionar el nuevo plan. “Hoy día principalmente convocamos a los dirigentes de las Juntas de Vecinos para informarles de cuál es el trabajo, en qué consiste y cuál es la metodología que vamos a adoptar, para posteriormente, ya la próxima semana hacer trabajos con la comunidad en terreno. La idea es llegar a todas las organizaciones comunitarias tanto del sector urbano como rural”, señaló Alejandra Bahamondez, Directora SECPLA. Para este trabajo se tienen programadas 9 reuniones, 7 en el sector rural y dos en el sector urbano, instancia en la que se espera que todos opinen sobre las necesidades y demandas de la comunidad para que con el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda a la cabeza, puedan ejecutarse en un periodo de 4 años.

“Estas reuniones se definieron principalmente en los colegios del sector rural, eligiendo el colegio como una organización con infraestructura municipal que convoca y que está cercano equidistante a todos los sectores de cada una de las localidades de San Javier”, añadió Bahamondez. En cuanto al plazo para realizar esta actualización de PLADECO, es lo que resta del año, ya que en la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del año 2018 se presentará el trabajo para su aprobación. En cuanto a la actualización de PLADECO, ésta se ha enfocado a la visión de comuna que tiene el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda, con lineamientos dirigidos principalmente a la modernidad y tecnología, medio ambiente, cuidado del patrimonio inmaterial y a la seguridad pública. En cuanto al ámbito del turismo, se realzará como parte del patrimonio inmaterial, un trabajo que se desarrollará con tiempo puesto que para alcanzar ese objetivo la comuna debe estar acompañada de una capacidad hotelera que lentamente se ha ido construyendo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!