Se estancan resultados de lectura en segundo básico y sigue la brecha socioeconómica

Mineduc también apuntó que hay diferencias a favor de las niñas.

SANTIAGO.- Un estancamiento en los resultados, mejor desempeño de las alumnas y la persistencia de la brecha en la comprensión lectora según nivel socioeconómico son las principales conclusiones que arrojó el Estudio Nacional de Lectura en 2° Básico 2017, que presentó la Agencia de Calidad de la Educación, según informó RadioCooperativa.

El instrumento se aplicó el 24 de octubre del año pasado, en todas las regiones, con una muestra representativa que incluyó a 7.349 estudiantes, en 260 colegios.

La agencia explicó que los “principales hallazgos” fueron:

  • Resultados sin variaciones significativas desde el año 2012
  • Las niñas obtienen mejores resultados que los niños
  • Diferencias de resultados asociadas al origen socioeconómico de los estudiantes y a las expectativas de sus padres y apoderados
  • Importancia de las habilidades desarrolladas durante la educación parvularia
  • Niños y niñas que leen junto a sus padres obtienen mejores resultados en la prueba.

“Las habilidades desarrolladas durante la Educación Parvularia, como las habilidades narrativas orales y las habilidades prelectoras, se asocian a mejores resultados en la evaluación”, enfatizó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

De hecho, detalló, hay una diferencia de 18 puntos a favor del grupo que asistió a kínder, independiente del nivel socioeconómico de su familia.

El titular de la agencia añadió que “también es fundamental el apoyo de la familia, el que los padres lean con sus hijos es un predictor de buenos resultados futuros en evaluaciones de lectura. El grupo de estudiantes a los que les leían antes de 1° básico obtiene en promedio 42 puntos más que aquellos a los que no les leían, lo que claramente influye en las oportunidades de aprendizaje”.

Puede revisar aquí el resumen ejecutivo de la Estudio Nacional de Lectura en 2° Básico 2017.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!