Se firmó de convenio entre MOP y Salud para construir el nuevo Hospital Base de Curicó

La mañana de este miércoles se ejecutó la firma del Convenio de Mandato entre el Servicio de Salud del Maule y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Arquitectura, convirtiéndose en el primer paso para construir el nuevo Hospital Base de Curicó (HBC).CURICÓ.- De esta manera se formalizó el anhelado inicio del proceso de licitación de sus obras, en ceremonia desarrollada en el actual y principal centro asistencial curicano, encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, y en la que también formaron parte el Seremi de Obras Públicas, Robinson Flores; la Directora del Servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza; el Diputado Roberto León; la Gobernadora de la Provincia de Curicó; Cristina Bravo, el Presidente del Consejo Regional (CORE), Boris Tapia; el Director Regional de Arquitectura, Juan Espinoza; y el Director del Hospital San Juan de Dios de Curicó, Dr. Jorge Canteros.

CUMPLIMIENTO
Las autoridades informaron que este año se considera la elaboración de las bases de licitación, el proceso de precalificación de empresas y consorcios, y consultas y respuestas respecto al detalle del proyecto que contempla el sistema de pago contra recepción para el diseño y ejecución de las obras, mecanismo para el cual se ha constituido un comité técnico específico que incluirá a los directores de Arquitectura del MOP, del Servicio de Salud del Maule y del Hospital de Curicó.
“Hoy hemos suscrito un convenio a través del cual el Servicio de Salud del Maule mandata y le entrega la responsabilidad a la Dirección de Arquitectura del MOP en la Región del Maule, para que contrate vía licitación pública el diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades del nuevo hospital, y para ser posteriormente la unidad técnica en la ejecución de la obra propiamente tal. Esto constituye un punto de no retorno porque el Estado de Chile ha dictado un decreto a través del cual provee 130 mil millones de pesos para esta primera gran fase que significa el diseño y la ejecución de la obra física, por tanto, estamos cumpliendo con un compromiso de la Presidenta Bachelet para que Curicó cuente con un hospital público de gran nivel, con calidad y dignidad para todos sus usuarios y funcionarios”,sostuvo el Intendente Veloso.

ESPECIFICACIONES
El llamado a licitación pública de las obras se está programando para su publicación durante este año, pudiendo así comenzar con el contrato y las faenas en 2016. Sin embargo, de forma previa se llevarán a cabo los trabajos complementarios relacionados con la conectividad vial del futuro recinto.
“Estamos muy contentos de firmar este convenio, siendo uno de los 64 hospitales a nivel nacional que impulsa la Presidenta Bachelet, de los cuales 10 construirá el Ministerio de Obras Públicas y siendo este el más grande a construir por la Dirección de Arquitectura. Esta será una mega construcción que tendrá muchos trabajadores y gran afluencia de camiones con insumos, generando un gran movimiento que demandará empezar a construir el hospital desde afuera hacia adentro, con obras de acceso y otras de conectividad y así se irán alzando los edificios hasta llegar a la parte interior”, explicó el Seremi Flores.
En cuanto a características, la Directora del Servicio de Salud del Maule adelantó que el nuevo recinto será “de alta complejidad, con una unidad de diálisis que hoy no está en Curicó y tendrá el doble de camas críticas para UCI e intermedio de adultos, pediátrico y neonatología y así mucho más con equipos de alto costo y que hoy no están acá, por tanto podemos asegurar un hospital que disminuirá la derivación de pacientes a Talca y que dará respuesta a gran parte de la problemática de la salud local, donde prácticamente un 90 por ciento se resolverá acá en Curicó”.

UBICACIÓN
El nuevo establecimiento estará ubicado próximo al acceso norte a la ciudad, frente a la Ruta 5 Sur. Se construirá en siete niveles, con un total de 102 mil 903 metros cuadrados y con capacidad de 400 camas, por un monto estimado de 130 mil millones de pesos, contando además con áreas de atención, hospitalización y urgencia.
La firma de este convenio se enmarcó en el acuerdo suscrito por los Ministerios de Obras Públicas y de Salud, que contempla la construcción de los hospitales de Curicó, Quillota-Petorca, Puente Alto, Alto Hospicio, Petorca, Arauco, Collipulli, Quellón y Lonquimay, sumados a los de Puerto Natales y Porvenir, en Magallanes.
“Esta es una obra gigantesca y esperamos a final de este año estar licitando tanto el diseño como la obra, porque esta es una licitación que se ejecutará por la misma empresa y será de pago contra recepción, por tanto, esperamos en 2016 estar trabajando a máquina para sacar esta licitación y comenzar a ejecutar sus obras”,selló el Intendente Veloso

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!