Se inaugura primer Museo Medio Ambiental en la Región del Maule

La primera sala de exposición de medio ambiente ubicada en Talca permitirá concienciar a los visitantes sobre la importancia del respecto y la conservación del entorno natural.

TALCA.- En el logde Casa Chueca, ubicado en Viña Andrea s/n Alto Lircay, en la comuna de Talca, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó de la ceremonia de inauguración del primer Museo Medio Ambiental de la Región del Maule, perteneciente al Centro de Innovación en Medio Ambiente y Turismo (CIMA- Maule).

Sus responsables, Fundación Trekkingchile,  liderada por Franz Schubert, con el apoyo de la ONG ambientalista CODEFF Maule, encabezada por Mauricio Valiente, explican  que la misión del CIMA, es llevar el medio ambiente y  la naturaleza de una forma didáctica  a los niños y niñas, familias y al público general de la región.

Además, trabajan para colaborar en la creación de material didáctico para la enseñanza del medio ambiente, la investigación y generación de conocimientos sobre nuestra flora y fauna nativa.

Por esto, la autoridad Medio Ambiente regional, María Eliana Vega,  resaltó que “por primera vez en la Región  del Maule, específicamente en la comuna de Talca, tenemos un centro interactivo, un Museo del Medio Ambiente, con personas especializadas que pueden enseñar sobre la flora y fauna nativa y que dan a conocer cómo cuidar nuestro patrimonio natural”.

Añadiendo, que “necesitamos más centros de educación ambiental, sobre todo para hacer conciencia para dar a conocer y capacitar sobre el cuidado del entorno natural que es vital para las futuras generaciones”.

Según explicó Mauricio Valiente de CODEFF, la concreción del proyecto se demoró varios años, pero “con Franz Schubert, presidente de la Fundación Trekkingchile, desde hace un año, empezamos a construir la primera etapa del Museo de Medio Ambiente de la Región del Maule. El objetivo es llevar un poco de la naturaleza a las familias de la región y mostrar el patrimonio natural, dar a conocerlo para que lo valoren. Porque hay una premisa que tenemos claro, la gente lo que conoce valora y lo que valora protege” enfatizó el ambientalista.

Disfrutar de una visita entretenida

El museo se encuentra rodeado de jardines y ofrece una atractiva vista de una laguna artificial, donde interactúan diversos ecosistemas en el que conviven especies de anfibios y aves.  En esta primera etapa, la exposición presenta recursos gráficos, audiovisuales y multimedia interactivos sobre  biodiversidad.

También, se desarrollarán diferentes actividades como visitas guiadas, cursos, conferencias sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente. De esta forma,  se dará a conocer aspectos de nuestro entorno y se inculcarán valores medioambientales.

Las personas interesadas en conocer esta iniciativa medioambiental, pueden agendar su visitar en https://www.facebook.com/museocima/ o info@fundaciontrekkingchile.cl

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!