Se inauguró primera escuela de formación para artesanos tradicionales de la región

Se llevó a cabo la inauguración de la primera Escuela de Formación para Artesanos Tradicionales del Maule, cuya iniciativa es impulsada por la Casa del Emprendedor de la Ilustre Municipalidad de Licantén en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas de la Región del Maule, y que en primera instancia comenzará a trabajar en un plan piloto con diez artesanos de la comuna.

LICANTÉN.- A la ceremonia se hicieron presentes, la directora regional de Sernatur, Carolina Reyes; el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos; la directora de AcercaRedes Hub Maule Costa, Aily Soto; y el director provincial ChileEmprende Curicó, Reinaldo Badilla; encabezados por el Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, además del concejal Bruno González y artesanos.

La máxima autoridad comunal, se mostró muy satisfecho y entusiasmado con esta iniciativa la cual “en este caso, se enfoca en un tema que tiene que ver con el desarrollo económico local, con la idea de crear una Casa del Emprendedor. Hoy día estar inaugurando la primera Escuela de Artesanos, que no está en ningún otro sector, es una noticia que nos enorgullece y que tenemos que valorar en cuanto a lo que significa de cómo nuestros artesanos están trabajando, lo que nos permitirá poder atacar varios frentes como el trabajo y la identidad de nuestra comuna, además de mantener nuestras tradiciones a través del arte de un artesano”.

“Es muy bueno que estemos dando las herramientas a nuestros artesanos para que vayan fortaleciendo su aprendizaje y conociendo de ellos lo mucho que tienen que entregar para ir capitalizando su trabajo y muestras hacia quienes nos visitan”, dijo el edil de Licantén.

Por su parte la directora de Sernatur Región del Maule, Carolina Reyes, expresó que como institución es fundamental que existan estas iniciativas y sobre todo, que desde el sector público y privado exista la asociatividad y el entusiasmo por apoyar a emprendedores, “y que también sea la gente la que se entusiasme por salir adelante, por tener ingresos económicos y por trabajar en un punto fundamental para el turismo como es la artesanía”.

“Para la Región del Maule no es solamente el atractivo natural, los paisajes o las playas que tenemos, sino que también su gente y nuestras tradiciones campesinas, artesanas y gastronómicas, y en esto la Casa del Emprendedor es fundamental”, enfatizó la representante de Sernatur.

Asimismo, para la artesana en cuero y crochet del sector Idahue, Soledad Cordero, quien participará en la Escuela de Formación, dijo estar “feliz de poder ser parte  y aprovechar esta oportunidad. Para nosotras como artesanas tiene una gran importancia, ya que podremos aprender nuevas técnicas”.

“Por ejemplo, sé tejer en telar de mesa, pero no sé tejer en telar araucano, con lo cual podré aumentar mis conocimientos y a la larga realizar trabajos tradicionales de mejor calidad. A la vez podré compartirlo con mis compañeras que no pudieron ingresar a la escuela, entonces uno va a poder transmitir y prolongar el conocimiento a generaciones futuras para mantener en el tiempo. Una gran iniciativa la cual se agradece porque estamos creciendo”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!