Se inicia licitación para megaproyecto “Eje Vial Freire- Alessandri” en Curicó

Gonzalo Montero, Seremi Minvu, señaló que el proceso estará abierto durante 45 días y las obras partirían durante el mes de diciembre con una duración de cuatro años.

CURICÓ.- El Seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, dio a conocer que se inició el proceso de licitación del megaproyecto eje vial Freire-Alesandri de Curicó, uno de los proyectos urbanos más grandes de la comuna y de la región, el cual demandará una inversión Minvu que asciende a los 20 mil 978 millones de pesos y forma parte de un convenio de vialidad estructurante suscrito entre dicha cartera y el gobierno regional.

Dicho proceso de licitación se inició este viernes 14 de septiembre y estará abierto durante 45 días, dándose paso posteriormente a la evaluación de las ofertas y propuesta de adjudicación de parte de comisión Serviu la cual una vez refrendada se envía a contraloría para toma de razón. “El proceso desde que se abrió la licitación hasta su adjudicación con visto bueno de contraloría debería estar listo a fines de noviembre y así iniciar obras durante el mes de diciembre”, sostuvo el Seremi Minvu, Gonzalo Montero.

Montero agregó que “el plazo de ejecución de las obras según contrato será de cuatro años. Es un proyecto emblemático para Curicó y tendrá un impacto muy positivo en mejorar la calidad de vida de las familias que es una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera y por eso estamos dando celeridad a todas las iniciativas”.

La iniciativa cubre gran parte de esta ciudad, comenzando en la ruta cinco sur, aborda una parte del centro, también el conflictivo paso nivel Freire, para culminar en el cruce Colón. Se van a ejecutar obras en Calle Freire entre Balmaceda y El Boldo, en Avenida Alessandri entre el Boldo y Condell y entre Río Lauca y Ruta 5 Sir, generándose el par vial Alessandri – Condell. “Se trata de uno de los proyectos urbanos más importantes que se hayan ejecutado en Curicó y también en la región, ya que prácticamente cruza por toda la ciudad – desde el ingreso norte- abordando toda la extensión de las avenidas Alessandri y Freire, en donde se construirá dobles vías para la circulación vehicular, bandejón central, pasos peatonales, pavimentación en hormigón, mejoramiento de aceras, profundización del paso bajo nivel Freire, entre otras obras”.

El proyecto de la doble vía considera 4 pistas de circulación con altos estándares para el tránsito, además accesibilidad universal, y ciclovías, en toda la extensión de la obra, es decir entre la ruta cinco sur y el cruce Colón, en la avenida Balmaceda. En torno al paso bajo nivel Freire – que actualmente se inunda con las lluvias, será sometido a una total intervención para que no vuelva a anegarse. “Estamos muy contentos de partir con la licitación ya que ha sido un proceso técnico de alto nivel por la envergadura del proyecto que mejorará en calidad y va a descongestionar una vía de alto tráfico en la ciudad de Curicó. También destacar que ya están todas las aprobaciones de los servicios involucrados en el proyecto y eso garantiza que no habrá interrupciones durante su ejecución”, sostuvo Gonzalo Montero.

En el marco del convenio Minvu- GORE surge esta iniciativa que también es valorada por el presidente del Core, George Bordachar, quien señaló que “recibimos con mucha alegría esta noticia de que se ha iniciado la licitación para un proyecto emblemático para quienes vivimos en Curicó y que llegará a solucionar muchas dificultades que se deben enfrentar a diario por la alta congestión. La alianza entre el Core y el Minvu sigue dando los frutos que por cierto la comunidad espera”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!