Se inicia pago de Aporte Familiar Permanente en la provincia de Linares

Beneficio que se entrega por ley en marzo de cada año en ayuda para las familias.

LINARES.-Hasta las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes de Linares llegó el director regional del IPS Waldo Quevedo y el Gobernador Provincial de Linares, para ser testigos del pago a beneficiarios del Aporte Familiar Permanente es un beneficio que, desde que asumió la Presidenta Michelle Bachelet, se entrega por ley –de manera permanente- en marzo de cada año. En marzo, cada año una ayuda para las familias.

Para el Gobernador Provincial de Linares, pedro Fernández Chávarri, este es un aporte es un claro ejemplo de que la Protección Social es una prioridad para nuestro Gobierno. Por eso, este Aporte es permanente en marzo de cada año, teniendo claro que marzo es uno de los meses más complicados para el presupuesto familiar, el que en la provincia de Linares 37.592 familias han recibido el beneficio hasta fines de febrero pasado; lo que se traduce en 79.693 aportes, alcanzando un monto total de 3 mil 532 millones, 147.837 pesos.

El director regional del Instituto de Previsión Social, Waldo Quevedo, resaltó que “es importante recordar que este aporte caduca. Por lo mismo, tienen que tener presente que las personas beneficiarias tienen 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde que aparecen con derecho al pago”.

Que es el Aporte Familiar Permanente:

Es un beneficio instaurado en el año 2014, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue una de sus primeras medidas presidenciales implementadas durante los primeros 100 días de Gobierno. Desde sus inicios, ha favorecido anualmente a más de un millón seiscientas mil familias.

Este Aporte Familiar Permanente 2017 llega a beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada; y a familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por familia.

Cómo se paga:

A partir del 1 de marzo, el IPS habilitará el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505 para que las personas consulten, con su RUN y fecha de nacimiento, si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.

Las personas que ya reciben pagos del Instituto de Previsión Social (subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar y pensiones del IPS con cargas familiares) recibirán el Aporte en su pago habitual en el mes de marzo, en su misma fecha ya programada.

A los beneficiarios con Cuenta RUT se les depositará el Aporte directamente en esa cuenta, desde el 15 de marzo, y no tendrán que realizar trámites adicionales.

Las personas que no son beneficiarios habituales del IPS, y que no tienen Cuenta RUT, recibirán su pago en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes contratados por el IPS, en la fecha que se les indique al consultar en el sitio web www.aportefamiliar.cl una vez que se publique la segunda nómina, esto es, desde el 15 de marzo de 2017 en adelante.

Las personas tienen 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde que aparecen con derecho al pago.

Se estima que este beneficio social llegará nuevamente este año 2017 a más de 1 millón 600 mil familias en todo Chile, las que en conjunto recibirán más de 3 millones 200 mil aportes familiares. Se prevé que el Estado desembolsará más de 141 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Para tener derecho al beneficio, todas las cargas familiares y beneficios debían estar vigentes al 31 de diciembre de 2016.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!