Se inicia temporada de semillas en el Maule

Con la asistencia de representantes de empresas exportadoras de las regiones del Maule y BioBio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio inicio a la temporada de semillas 2014 – 2015 en la región.

TALCA.- Esta actividad se desarrolló en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y contó con representantes de la División de Semillas y Protección Agrícola y Forestal del SAG, además de profesionales y fiscalizadores del programa en la región.

La reunión contó con una importante asistencia de productores de empresas certificadoras de semillas, exportadoras y comercializadoras de la región, quienes pudieron conocer los principales desafíos para esta presente temporada. En la jornada, profesionales del SAG dieron a conocer los principales aspectos relacionados con este rubro, entre ellos temas generales de la certificación de semillas, aspectos relativos a solicitudes de inscripción de semilleros y puntos críticos, los criterios técnicos para la certificación de semillas y el procedimiento de organismos vegetales vivos modificados para la presente temporada, entre otras.

Cabe destacar que Chile es el principal exportador de semillas del hemisferio sur y el Maule concentra más de 14 mil hectáreas bajo certificación, lo que corresponde a cerca del 50% de la producción nacional.

Esta reunión contó con la asistencia del director regional del SAG, Nicanor Cuevas, quien dio las palabras de bienvenida y señaló que “teniendo como acción prioritaria la estrecha coordinación con el sector privado, el SAG ha venido realizando, durante los últimos 10 años, esta reunión de inicio de temporada la cual se enmarca dentro de la política del SAG, la cual tiene por objetivo otorgar un servicio de certificación de calidad y de acuerdo a las normativas internacionales; además de informar los criterios técnicos, tolerancias y procedimientos vigentes para la presente temporada”, indicó.

La actividad de certificación de semillas se inicia la presente semana y se extiende aproximadamente hasta fines de marzo; es durante estos meses donde se concentra la principal actividad en la región y para lo cual el SAG contrata personal con dedicación exclusiva a fin de dar cumplimiento a todas las solicitudes de certificación. En este sentido, el SAG realiza un esfuerzo importante en la capacitación, evaluación y selección de todo el personal que participa en este proceso, a fin de otorgar un servicio de calidad de modo de preservar y acrecentar el prestigio del país como un importante productor de semillas, característica por la que ya es reconocido a nivel mundial. Sin duda, esta es la clave que permite a Chile mantenerse como uno de los  líderes en la  producción de semillas  del hemisferio sur.

ANTECEDENTES

La producción de semilla certificada de exportación se ha transformado, en las últimas temporadas, en una importante apuesta para el sector agrícola en la Región del Maule lo que se ha visto reflejado con aumentos significativos de superficie plantada año tras año; muestra de ello es la temporada 2012 – 2013 donde se alcanzó más de 20 mil hectáreas en el Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!