Se inicia temporada de veranadas en el Maule

Desde el miércoles 24 de Septiembre estará en operaciones la barrera sanitaria El Melado, en la provincia de Linares, la cual contará con personal instalado en cordillera durante toda la temporada para el control de subida y bajada de animales, actividad supervisada por funcionarios del programa de protección pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Linares.

Con esta apertura se da inicio a la temporada de veranadas en el Maule, época que comienza con la subida de los primeros animales a campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) en busca de praderas para alimentación durante la temporada estival.

La provincia de Linares cuenta con 69 campos de pastoreo, los cuales durante la temporada 2013- 2014 recibieron alrededor de 56 mil animales para pastoreo, todos los cuales fueron supervisados e inspeccionados por el SAG, de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal. En este sentido, es preciso destacar el cumplimiento que deben realizar los ganaderos a la normativa existente, la cual es solicitada en cada una de las 114 barreras existentes en la región.

Alejandra Guzmán, Jefa de la Oficina SAG de Linares, destacó la importancia de la temprana apertura de esta barrera sanitaria, “El Melado siempre es una de las primeras barreras sanitarias en habilitar el paso para animales, esto debido a que se encuentra a menor altura cordillerana, lo que permite el paso de los animales sin problemas”. Respecto del cumplimiento a la normativa de trazabilidad, señaló que “solicitamos a los ganaderos, al igual que todos los años, el cumplimiento de los requisitos existentes para el movimiento de animales hacia cordillera, entre ellos el formulario de movimiento animal, la utilización de dispositivos de identificación oficial DIIO y las autorizaciones correspondientes, entregadas por el Servicio, para el traslado de animales a veranadas”. En este sentido destacó también que ante cualquier solicitud de información o documentación, ésta puede ser requerida en las oficinas del SAG ubicadas en las cuatro provincias del Maule.

La fiscalización del SAG en veranadas verifica que los animales en campos de cordillera se encuentren en buen estado y sin presentar signos de enfermedad, además de verificar el cumplimiento de la normativa para el traslado y movimiento animal, la cual forma parte del programa de trazabilidad animal del SAG. La vigilancia que se realiza en cordillera está principalmente enfocada a evitar el ingreso de Fiebre Aftosa y otras enfermedades como Brucelosis Caprina. Entre las principales acciones que ejecuta el SAG para la prevención estáverificar la identificación con DIIO de todos los animales Bovinos que suben a Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC), la instalación de barreras sanitarias, la autorización de subida de animales, las inspecciones de animales en CPC, el monitoreo de enfermedades y la autorización de bajada, una vez finalizadas las veranadas.

Durante la temporada 2013 – 2014 a nivel regional subieron a CPC más de 104 mil animales, los cuales fueron registrados y controlados a través del programa de trazabilidad animal del SAG.

Coordinación sectorial

El SAG se prepara anualmente para este inicio de temporada, y es así como durante la semana pasada, funcionarios pecuarios de la oficina Linares se reunieron con el fin de coordinar las acciones para la apertura de esta primera barrera sanitaria y también las siguientes. En ella se pudo analizar las actividades técnicas a realizar tanto en las visitas iniciales a los establecimientos, como las actividades en barrera sanitaria y en brigada sanitaria, responsables de recorrer los campos durante la temporada. Asimismo, revisaron las fichas técnicas de enfermedades exóticas como Arteritis Viral Equina, Fiebre Aftosa, Brucelosis Caprina y de Artritis y Encefalitis Caprina, principales enfermedades de control obligatorio en cordillera. “Este tipo de actividades nos permiten analizar las mejoras para esta presente temporada, a través de la socialización de los problemas más comunes encontrados en la temporada pasada”, señaló la Jefa sectorial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!