Se iniciará el proyecto de APR definitivo para Santa Olga

El proyecto que supera la inversión de siete mil millones de pesos, comprende la instalación de tuberías desde el río Maule por más de 15 kilómetros hasta Santa Olga.

TALCA.- A partir de la próxima semana, la empresa adjudicada para la construcción del sistema de Agua Potable Rural para Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, iniciará los trabajos en terreno. Así fue dado a conocer, este jueves, durante un encuentro entre representantes de la empresa Conpax, autoridades de Gobierno y representantes de la Cooperativa de Aguas que abastece estas localidades y a la que asistió también el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo.

El proyecto que supera la inversión de siete mil millones de pesos, comprende la instalación de tuberías desde el río Maule por más de 15 kilómetros hasta Santa Olga. Este sistema debiera culminar en julio de 2018.

“Hemos firmado contrato con una empresa que nos asegura que este proyecto pueda hacerse en los 350 días a partir de hoy en forma definitiva. Los materiales de la tubería son especiales y ofrecen condiciones de muy buena seguridad”, explicó Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional para la Reconstrucción.

Según lo descrito durante el encuentro, antes de los incendios forestales, el sistema de agua estaba compuesto por 609 arranques con 40% de pérdidas por suministro.

Ahora, el nuevo proyecto contará con 1000 arranques para 2018 a fin de abastecer a 5.500 habitantes. Para 2038 se prevé tener 1.635 arranques y un alcance a más de ocho mil habitantes.

La obra también contará con cuatro puntos de impulsión, en los territorios de Forestal Arauco, quienes permitieron los derechos del acceso de agua en la zona. Seguidamente, las tuberías van a ir por la carretera hasta que lleguen a Santa Olga.

“Mientras eso ocurre vamos a tener un sistema provisorio en que se va a ligar el agua potable y alcantarillado para alrededor de unas 250 familias”, aseguró Galilea.

COOPERATIVA

Patricia Chávez, presidenta de la cooperativa de agua a cargo del suministro del vital líquido en las zonas afectadas, celebró la puesta en marcha del proyecto.

“Hace tres años atrás teníamos una sola copa de 75 mil litros y teníamos que dar el agua por sectores, a uno en la mañana, después en la tarde a otro. Luego tuvimos otra copa más hicimos 150 mil litros y con eso nos estábamos abasteciendo bien, pero después ya empezó a bajar el agua. Ahora con este proyecto, tenemos para cuatro mil a cinco mil personas agua”, detalló.

EMPRESA

La empresa, en tanto, destacó el trabajo de ingeniería del proyecto y aseguró que trabajarán junto a la comunidad para resolver detalles técnicos que pudieran presentarse.

“La empresa ha desarrollado proyectos de esta envergadura y también en la minería. Y podremos absorber gente que está sin trabajo y darle dinamismo a la comunidad económicamente”, señaló Carlos Rau, representante de Conpax.

OTROS CONVENIOS

Dado el encuentro, el subsecretario Galilea, presentó un balance actual de la reconstrucción, dando cuenta de la firma de un convenio del Ministerio de Vivienda para la construcción de 270 viviendas en Los Aromos y otro convenio suscrito para la construcción del Complejo Educacional de Santa Olga. También informó sobre el inicio de contratación para la empresa que construirá el Terminal de buses.

Reforestación

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, dio cuenta de un planteamiento hecho a la empresa Transelec para el cumplimiento de la franja de seguridad en su instalación eléctrica. Asimismo, se refirió a la reforestación de los poblados y señaló que, “tiene que haber un compromiso serio y responsable de que las comunidades dejen de vivir entre los pinos. Así que reforestación nativa cerca de los poblados, no queremos más pinos y eucaliptos cerca de las poblaciones ni las carreteras”, dijo

Subsidios

Un catastro que comprenda el número de personas que autoconstruyen en las zonas afectadas y que serán trasladados será hecho en los próximos días. “Vamos a efectuar control de la gente que está viviendo en los Aromos y Altos de Morán de modo de asegurarnos que ninguna de las personas que están viviendo allí reciban el subsidio de residencia transitoria”, dijo el subsecretario Galilea.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!