Se inició en el Congreso el proceso de salida de Hermes Soto de Carabineros

El decreto fundado deberá ser revisado por el Congreso y luego enviado a la Contraloría.

VALPARAÍSO.- Ayer jueves, 20 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera solicitó su renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, luego de la aparición de nuevos registros audiovisuales relacionados con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Dado a todo lo ocurrido, he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo para poder enfrentar los desafíos que se le presentan (…); es por esto que el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto”, indicó el mandatario.

Sin embargo, tal como señaló AhoraNoticias, Soto se negó a presentar su renuncia, lo que obligó a Piñera a forzar su salida mediante la emisión de un decreto presidencial fundado, presente en el artículo 104 del capítulo XI de la Constitución.

“El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandante en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de cumplir su respectivo período”, señala el procedimiento en la Constitución.

Este decreto será revisado este viernes desde el mediodía en el Congreso, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, para luego ser despachado a la Contraloría General de la República.

La resolución del Presidente debería quedar lista en esta jornada y así ya podría nombrar al sucesor de Soto en el cargo de director de Carabineros. La única forma de que esta medida se retrase es que no hubiese quorum en el Congreso, que efectuará sesiones extraordinarias para verificar el decreto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!