Se instaura mesa de trabajo para implementar plan de ciclovías en el Maule

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Sepúlveda, encabezó una importante reunión en la cual se constituyó oficialmente una mesa de trabajo que abordará diferentes materias vinculadas al Plan de Ciclovías que implementará en la región el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
TALCA.- En la ocasión también participaron la SEREMI de Deportes, María Francisca Bascuñan, además de profesionales del MOP y Transportes, quienes conocieron de primera fuerte las inquietudes y anhelos de representantes de la agrupación Talca Pedalea que lidera Nicolás Verdugo.
El SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “ha sido muy importante esta reunión, ya que con una mirada intersectorial e incorporando a los actores que a diario se ven enfrentados a las dificultades que hoy existen en materia de ciclovías podemos definir un plan de acción que apunta a solucionar las dificultades menos complejas y al mismo tiempo ir abordando las temáticas de fondo y de mediano y largo plazo”.

Cabe señalar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra desarrollando un Plan de Ciclovías que ha comprometido para la Región del Maule 26 kilómetros de ciclovías de alto estándar. “Dicho estándar considera redes de ciclovías conexas, coherentes, que respondan a demandas efectivas de viajes en bicicleta y que idealmente conecten con otros medios. A nivel de proyecto el nuevo estándar establece criterios que prioriza ciclovías en calzadas (y no en veredas), unidireccionales y en el mismo sentido del tránsito, por el lado derecho de la circulación, con baja rugosidad (suaves), sin sumideros (rejillas longitudinales), sin sellos (caso hormigón) y sin plintos, éste último referido a la separación que se produce entre la solera rebajada y la calzada, a veces de varios centímetros y que puede ocasionar caídas”, sostuvo el SEREMI Rodrigo Sepúlveda.

Agregó que “en esta primera conversación surgieron muchas iniciativas e ideas que vamos a canalizar y plasmarlas en nuestro plan de acción. También hemos concluido que aparte de las obras físicas que se puedan ejecutar hay que instaurar una cultura tanto para los ciclistas como conductores de vehículos a respetarse mutualmente. En ese sentido no se descarta iniciar campaña en el ámbito escolar”.

Por su parte, Nicolás Verdugo, de Talca Pedalea, sostuvo que “se agradecen este tipo de instancias que demuestran una real preocupación de la autoridad por los problemas que enfrentamos los que nos transportamos en bicicleta y que básicamente son temas de seguridad en sectores emblemáticos como Avenida Lircay, Avenida San Miguel y Circunvlación Sur. Hay deficiencias y obstáculos como basura y otros en las ciclovías”, sostuvo.
Cabe señalar que en la misma cita se acordó programar para el próximo 6 de agosto una nueva reunión de trabajo en la cual se confeccionará un plan que sistematice y ordene las ideas, propuestas e iniciativas para mejorar las condiciones para movilizarse sin problemas en bicicleta por la ciudad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!