Se invertirá en la creación del primer centro oncológico del Maule

Imagen: Servicio Salud Maule en Twitter.

En el marco del Plan Nacional del Cáncer se desarrollará esta iniciativa regional, aunque la prevención es fundamental, debido a que el 40% de los cánceres son evitables. Además, se contarán con dos nuevos ecógrafos, que se instalarán en Curicó y Linares.

TALCA.- Con el anuncio de parte del intendente regional, Pablo Milad, que se invertirá en crear el primer Centro Oncológico del Maule, un proyecto que cuenta con el amplio respaldo del ministro de Salud, Emilio Santelices y que se transformará en un lugar de atención integral de pacientes, para que no tengan que trasladarse fuera de la región.

Lo anterior fue anunciado durante la jornada de ayer, miércoles 5 de diciembre, en el servicio de oncología del Hospital Regional de Talca (HRT), en el marco del Plan Nacional del Cáncer que efectuó a cabo el Presidente, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud en el Palacio de La Moneda durante la jornada del martes 4 del presente.

Al respecto, el intendente Milad señaló que “se ha presentado el proyecto de ley del cáncer, donde el Presidente (Sebastián Piñera) dijo que una de las razones fundamentales es darle bienestar a las personas, y cuando una persona sufre de esta enfermedad, no solo sufre la persona que tiene la enfermedad, sino que hay un trastorno familiar en lo económico, en lo afectivo, en lo sentimental, donde todo gira en torno a la persona enferma”.

Por su parte, la seremi de Salud maulina, Marlenne Durán, detalló que a nivel regional anualmente mueren mil 750 personas de diversos tipos de cánceres, mientras que se diagnostican 2 mil 500 nuevos casos cada año.

Explicó que la iniciativa “apunta es que a esas personas que ya tienen cáncer, puedan lograr un acceso a la salud independiente de su situación económica, un acceso oportuno y de calidad en la región”.

Al unísono, puntualizó que de todas formas de cánceres el 40% de los casos son evitables adoptando estilos de vida saludables, por lo cual, el llamado enérgico es a la prevención.

“Para nuestra región -prosigue Durán- este plan se va a materializar fortaleciendo el recurso humano, con recursos extras a la Seremi de Salud, para hacer una mejor vigilancia epidemiológica y un mejor registro y cuanto a la infraestructura. También considera ampliar el actual servicio que existe en el Hospital de Talca, y además fortalecerlo con equipamiento nuevo, como un acelerador lineal, un equipo de braquiterapia, 10 sillones de quimioterapia y un resonador nuclear. A la vez, se va a implementar el Departamento de Anatomía Patológica”.

Otro de los anuncios de la autoridad de Salud del Maule es que la región contará con dos nuevos mamógrafos, uno para el Hospital de Curicó y otro para Linares.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule, Max Aguilar, espetó que “iniciamos hace un tiempo el levantamiento de necesidades y presentamos el proyecto de modificación de infraestructura del Servicio de Oncología del HRT. Además, hay que señalar que en la región y a través del Convenio de Programación firmado entre Minsal y el Gobierno Regional, se están formando nuevos especialistas, dónde pondremos especial énfasis a la preparación de oncólogos”.

Finalmente, el director del HRT, doctor Alfredo Donoso, enfatizó que “el Presidente y el ministro de  Salud coinciden en que en Talca se debe avanzar hacia un centro de alta complejidad, por ello, hemos trabajado intensamente en la elaboración de este proyecto para avanzar en el tema”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!