Se lanzó el plan de prevención de incendios forestales en la región 2018-2019

Se destinarán $53 mil millones a nivel nacional para enfrentar incendios en la temporada 2018 – 2019, un incremento del 25% respecto del año pasado. En la región se dispondrán cinco aeronaves y 20 brigadas para combatir el fuego en una temporada con mayores riesgos por las altas temperaturas y el clima seco.

TALCA.- El intendente del Maule, Pablo Milad, junto a la seremi de Agricultura, Carolina Torres, el director regional de Onemi, Carlos Bernales y el jefe regional de Conaf, Luis Carrasco, realizaron el lanzamiento del Plan de Prevención de Incendios para la temporada 2018 / 2019, que contempla un aumento en un 25% de los recursos.

Este plan fue lanzado hace unos días a nivel nacional por el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció $53 mil millones en recursos, muy superior a los $41 mil millones de la temporada pasada.

“Nosotros cumplimos con el mandato del Presidente Piñera de reforzar la prevención de incendios forestales. Es un 25% extra en comparación al año pasado y eso habla de la preocupación que como Gobierno tenemos en esta materia. Lamentablemente las personas aún no toman la real conciencia de la importancia de la prevención”, señaló el intendente Milad.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, se refirió a la prevención y al rol de Conaf en la materia. “Tenemos una Conaf 2.0, que va a liderar a todas las instituciones que están a cargo de preocuparse del tema incendio. Tuvimos un mega incendio y tenemos que aprender y esta institución ha estado liderando a través de sus capacitaciones, trabajando con la comunidad”, sostuvo.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

En ese sentido, el director regional de Conaf, señaló que se ha tenido un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, como Arauco y Mininco.  “Todo este trabajo va a permitir enfrentar de mejor manera esta temporada. Tendremos 320 brigadistas preparados, camiones aljibes y cinco aeronaves, pero, si las instancias ameritan asignar más recursos, Conaf va a solicitar los apoyos necesarios, de manera que estamos mejor preparados para enfrentar los incendios”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!