Se mantiene Alerta Temprana Preventiva para San Clemente por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule

Se registraron 22 eventos sísmicos, de los cuales 18 se relacionaron con procesos de fracturamiento de material rígido. Por lo que se ha emitido esta alerta para la comuna de San Clemente.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) volumen 12, informó que entre los días 01 y 29 de febrero del 2016, se registraron 22 eventos sísmicos, de los cuales 18 se relacionaron con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados volcano-tectónicos (VT), igualmente se registraron cuatro eventos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

Aunque el proceso inflacionario continúa en niveles altos, la baja sismicidad que se ha registrado, sugiere una estabilidad del sistema volcánico.

No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona volcánica.

A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Verdey ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente en la Región del Maule, vigente desde el 22 de agosto de 2013.

SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente, y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento actual del volcán.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!