Se reactiva Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos para elaborar plan de acción de manejo de residuos

Entre sus propósitos está desarrollar e implementar planes de gestión de residuos a nivel regional e intercomunal.

TALCA.- En el marco de la Política Nacional de Residuos 2018-2030, se estableció como misión implementar la jerarquía en el manejo de residuos, junto a organismos públicos, privados  y la participación de la sociedad civil.

Por esta razón, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, convocó a la segunda reunión de la Secretaría Ejecutiva Regional (SER), mesa técnica que tiene como finalidad analizar  y realizar  un Plan de Acción Regional de la Política Nacional de Residuos 2018-2030 y contribuir con su cumplimiento.

Entre los organismos que participaron de la cita se encuentran representantes del Gobierno Regional (GORE Maule), de la Seremi de Salud (MINSAL), la Seremi de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo (SUBDERE), la Seremi Bienes Nacionales  (MBN), las municipalidades de Curicó, Talca y Linares.

Al mismo tiempo, la Secretaría Ejecutiva Regional, apuntará a convertirse en un comité estratégico para  la discusión, planificación y formulación de proyectos de prevención, valorización y manejo de residuos.

En la instancia, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que “en la primera reunión de la Secretaría Ejecutiva Regional se estableció que cada servicio público reportaría a la Seremi del Medio Ambiente, el trabajo que actualmente se encuentran desarrollando sobre la gestión de  residuos, para coordinarnos  y focalizar las acciones a través de esta mesa de trabajo”.

Agregando que “este organismo gubernamental, se reunirá cada tres meses para evaluar la situación de los residuos en la Región del Maule, identificar los lugares de disposición ilegal de los  residuos e instar a los municipios  a postular al fondos del Gobierno Regional, ya que entre todos debemos combatir la proliferación de microbasurales y sacar adelante este tema”, aseguró Sepúlveda.

Para finalizar la autoridad medioambiental regional, expresó que “creemos que debemos avanzar junto  a la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, para enfrentar el problema del manejo de los residuos, e insto a los municipios grandes de cada provincia, a que puedan convertirse en puntos focales en el territorio,  para  aumentar las tasas de recuperación y avanzar en el proceso de valorización de los residuos, principalmente de los producto prioritarios que establece la Ley de Reciclaje”, concluyó el Seremi.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!