Se realizó conversatorio de nuevo Sistema de Ahorro y beneficios sociales en Talca

En un  contexto de discusión ciudadana, de promesas de campaña y de candidatos, se expuso la reforma legal que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, en actual discusión en el Congreso Nacional.

TALCA.- Alrededor de 60 personas, entre dirigentes sociales, sindicales, trabajadores y pensionados, se llevó a cabo el Diálogo Ciudadano denominado “Nuevo Ahorro Colectivo y Beneficios Sociales”, organizado por el programa Gobierno Presente de la Gobernación de Talca, además de los Ministerios del Trabajo y Desarrollo Social.

La propuesta previsional es un sistema solidario de pensiones como un mecanismo que permitirá tener seguridad para la vejez, tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional. “El Ahorro Colectivo propuesto al país por la Presidenta está basado en una cotización adicional de un 5% con cargo al empleador con un aumento gradual en un lapso de 6 años con el objetivo que las empresas y el mercado puedan absorber este mayor costo de contratación”, manifestó Elia Piedras Garrido, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, el Gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas, subrayó que “la propuesta de la Presidenta Bachelet al país tiene un sentido de oportunidad y urgencia, fuera del sistema de la AFPS apuntando a mejorar las pensiones presentes y futuras. La cotización adicional no tendrá costo para el trabajador ya que la paga el empleador. Defiende la idea de solidaridad del ahorro que protege a las personas que han tenido menos ingresos y menos oportunidades. Y lo más trascendental crea el Consejo de Ahorro Colectivo como una entidad nítidamente técnica, de alta calidad, autónoma e independiente de los ciclos políticos de nuestra democracia”, indicó el Jefe provincial.

El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y la implementación el Registro Social de Hogares, que reemplazó a la antigua Fichas de Caracterización Socioeconómica (CAS).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!