Se realizó la primera Jornada Regional sobre Eliminación de Antecedentes Penales

Instancia reunió a funcionarios de Gendarmería que trabajan en la eliminación de antecedentes y profesionales de otros servicios relacionados con la temática.

TALCA.- La eliminación de antecedentes es un trámite que consiste en el control voluntario al que se somete la persona que ha egresado del sistema penitenciario mediante la firma mensual, de modo que la persona pueda omitir los antecedentes penales y así aparecer sin anotaciones al solicitar trabajo.

Este proceso es llevado a cabo en la región a través de los  Centros de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería, y en aquellas ciudades donde no los hay, esta función la asumen los Centros de Reinserción Social.

La Dirección Regional de Gendarmería a través de su área técnica, organizó por primera vez una jornada regional, que busco reunir  a todos los funcionarios de Gendarmería que trabajan en la eliminación antecedentes (decreto Ley n° 409), y a profesionales de otros servicios relacionados con la temática.

La Jornada fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales, quien en la ocasión destacó la importancia de la buena coordinación de los servicios para dar una atención oportuna, a quienes voluntariamente buscan el apoyo que otorga Gendarmería a través de sus diferentes centros.

A nivel regional son casi 3.000 las personas que se encuentra eliminando antecedentes. En tanto a nivel nacional la cifra llega a las 28.000 que se encuentran firmando, quienes con este trámite pasan a ser parte del sistema post penitenciario en donde Gendarmería les ofrece una gama de programas para fortalecer sus opciones de reinserción.

Aclaratoria de dudas de procedimientos de tramitación de los expedientes, información actualizada de los usuarios, mantención y rescate de usuarios, planificación de difusiones sobre el decreto 409., fueron alguno de los temas abordados.

Al finalizar la jornada se acordó que se dará mayor énfasis en difusión entre la comunidad y potenciales usuarios sobre la importancia de eliminar antecedentes. De igual forma  se creará un plan de seguimiento a usuarios que tengan un mes de ausencia en sus controles.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!