Se realizó reunión intersectorial para evaluar plan de mitigación y desvío de tránsito en mejoramiento de Avenida Lircay

Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó esta instancia de trabajo para ir solucionando inconvenientes como la alta polución que se presentó en el sector.

TALCA.- Para conocer el actual estado de avance de las obras y evaluar el funcionamiento del plan de mitigación, cortes y desvíos de tránsito que está vigente en el proyecto de mejoramiento de la Avenida Lircay de Talca, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo intersectorial la cual fue encabezada por el Seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero.

En la sesión de trabajo y análisis de las medidas implementadas también participaron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, el director subrogante de Serviu, Claudio Daneck, además de representantes de la SIAT de Carabineros, Municipalidad de Talca, Ministerio de Obras Públicas, Unidad Operativa de Control de Tránsito(UOCT), Departamento de Tránsito del municipio talquino, seguridad pública regional y la empresa constructora Jorge Campos a través de sus departamentos de prevención de riesgos, medioambiente y área de ingeniería civil. Todos ellos fueron convocados por la unidad de participación ciudadana Seremi- Serviu, quienes mantienen un permanente contacto con las organizaciones sociales y vecinales de los sectores que están siendo intervenidos con los trabajos iniciados el pasado 25 de mayo y que se extenderán por contrato hasta el 14 de enero del 2020.

El seremi Minvu, Gonzalo Montero, destacó esta instancia de trabajo con varios servicios y organismos involucrados en un mega proyecto vial “que sin duda genera un impacto en la comunidad y por tanto consideramos de mucha importancia conocer cómo se han ido implementando las medidas de mitigación y también mejorar algunas situaciones como por ejemplo lo que aconteció con la alta polución que se había presentado hace algunos días producto de que se había levantado mucho polvo. La empresa ya dispuso desde el jueves pasado el funcionamiento de un segundo camión aljibe para acortar los tiempos en el plan de humectación. Hubo en el inicio un camión y ahora se cubren ambos sectores, sur y norte, al mismo tiempo y con funcionamiento todos los días desde las 8 hasta las 20 horas, mejorando los índices que no eran críticos, pero experimentaron un aumento que complicó a la comunidad”, dijo Montero.

El encargado de vivienda y urbanismo también sostuvo que “se nos ha entregado una completa exposición sobre la señalética instalada, lomos de toro en algunos sectores para disminuir la velocidad, pasarelas peatonales y pasos de cebra, así como también la presencia de paleteros en colegios y en la universidad. También se aplicó una segregación vial y peatonal. En este sentido queremos reiterar el llamado especialmente a los conductores a respetar la señalización, ya que por ejemplo nos hemos encontrado con varios camiones que circulan por zonas prohibidas y generan complicaciones. Las denuncias se han hecho a carabineros que han estado apoyando este plan de mitigación”.

También la autoridad del ramo valoró que “para fechas especiales como el 1 de noviembre se tomaron las medidas del caso y en coordinación con la empresa se habilitaron estacionamientos dentro de la obra para 3 mil vehículos y la asistencia se calculó en mil automóviles. Tampoco descartamos que desde el sector privado se generen instancias para aumentar la señalética, aunque me informan que la que hay es suficiente y que se incrementó en 142 letreros de señalética adicional. Los días de lluvia también complican el estado de los caminos y eso se está revisando para mejorarlo”.

Finalmente, Montero, anunció que se intensificarán las gestiones con CGE y una compañía de telefonía celular que han frenado los avances en la construcción del nuevo puente La Calchona. “Hoy tenemos un 20 por ciento de avance y debería ser 28, pero la situación de los postes que existen en el puente ha retrasado los trabajos y eso es lo que seguiremos insistiendo para acelerar los procesos”, puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!