Se realizó seminario “Conociendo el Trabajo de los Subsistemas de Gendarmería”

Organizado por Centro de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S)  de la capital regional.

TALCA.- Iniciativa fue valorada positivamente por los participantes. Todos eran funcionarios de los distintos sistemas de Gendarmería de Chile y contribuyen a la seguridad del país.

Una gran iniciativa fue la que tuvo el Centro de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S) de Talca, quienes postularon al Plan Anual de Capacitación de la región del Maule, con el fin de concretar un encuentro entre todos los tipos de sistema que tiene Gendarmería para sus usuarios.

El encuentro se denominó “Conociendo el Trabajo de los Subsistemas de Gendarmería” y tuvo como objetivo que los profesionales de los diferentes sistemas: abierto, cerrado, semi abierto y post penitenciario.

La actividad se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, y fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Reyes Rioseco.

La máxima autoridad de Gendarmería entrego un mensaje con el que se dio inicio al seminario “la reinserción social es tarea de todos, pero aún falta avanzar en incorporar al resto de la ciudadanía, es por ello, que debemos con nuestro propio trabajo demostrar que si es posible la rehabilitación y posterior reinserción: Demos a conocer los casos exitosos y empoderémonos en que la misión de reinsertar a una persona que cometió delito, es una contribución directa a la seguridad  ciudadana”.

La actividad contó con la participación de 60 funcionarios, representantes de todas la Unidades penales, especiales y destacamentos de la región, quienes escucharon atentamente a los expositores de cada sistema, los que al finalizar su ponencia respondían consultas.

Al respecto la Jefa del C.A.I.S de Talca, Laura Carrasco señaló que las políticas diseñadas por el  Ministerio de Justicia en el ámbito penitenciario son implementadas  por Gendarmería de Chile, quien a través de la Subdirección Técnica materializa acciones de reinserción social en los sistemas cerrado, abierto, semi abierto  y post penitenciario.

Modelo RNR

El seminario además de entregar información sobre el funcionamiento de cada sistema, profundizó en Modelo RNR (riesgo, necesidad, responsividad)  que comenzó a implementarse el año 2007 y que busca disminuir la probabilidad de reincidencia del delito,  mediante planes de intervención que tengan un impacto positivo en la modificación del comportamiento delictual y en los procesos de reinserción social.

En último término se acordó replicar la experiencia  en cada Unidad Penal y Especial, a objeto de extender el conocimiento al resto del personal de la Región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!