Se realizó seminario de prevención del consumo de alcohol en Curicó

Profesionales de servicios públicos se capacitaron en esta materia. Exposición estuvo a cargo del destacado psiquiatra Carlos Ibáñez.

CURICÓ.- Con una alta convocatoria se realizó en dependencias de la Universidad Católica del Maule el seminario de prevención del consumo abusivo de alcohol organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Curicó.

En la ocasión, participaron diversas autoridades locales y regionales, tales como: La Directora Regional Senda, Patricia Gajardo; el alcalde Javier Muñoz; el fiscal Miguel Gajardo; concejales; la directora DAEM, Paulina Bustos y el Director Comunal del Salud, Nelson Gutiérrez y profesionales de servicios públicos que son parte de esta red de trabajo, quienes se nutrieron de los conocimientos entregados por el Psiquiatra y asesor de gabinete de SENDA, Carlos Ibáñez.

TEMÁTICAS

Ibáñez, se refirió a este seminario y resaltó alguno de los objetivos principales. “Quisimos expresar dos cosas, uno es conocer cuáles son los riesgos del consumo de alcohol, como afecta a la salud y por otro lado, saber cuáles son algunas intervenciones muy sencillas que pueden hacer en su vida, en la vida con su familia y también en sus trabajos dentro de la red para identificar a tiempo y entender cuáles son las claves para abordar la prevención en donde estén”, dijo.

A su vez, destacó lo importante que es abordar este tipo de temática, “este tipo de instancias son muy necesarias, creo que es un problema tan grande que está invisibilizado, estamos tan acostumbrados a convivir con el alcohol que de repente nos cuesta ver cuáles son las consecuencias negativas que tiene, entonces que esté toda una red involucrada, de forma muy atenta y que puedan llevarse esto para sus trabajos y casas creo que es muy necesario”.

DÍA DE LA PREVENCIÓN

Patricia Gajardo, Directora Regional SENDA, manifestó que esta instancia se generó dentro de las actividades programas en el día internacional de la prevención y con el fin de entregar mejores herramientas a la red de trabajo.

“Nosotros trabajamos en red con muchas instituciones públicas y servicios y necesitamos que estos aliados nuestros estén empoderados de estas temáticas y entregarles herramientas y con la posibilidad de traer a expertos del nivel central como el doctor Carlos Ibáñez, psiquiatra de mucha trayectoria en nuestro servicio y tiene las mejores competencias para poder entregarlas”.

Agradecemos a la gente que estuvo aquí, sabemos que son profesionales que trabajan habitualmente con nosotros, nuestro trabajo es un tema súper transversal, necesitamos que la comunidad esté empoderada, porque en la medida que tengamos mejores herramientas vamos a poder transmitir a nuestros niños capacidades y fortalezas para evitar el consumo de drogas y atrasar el consumo del alcohol, que en estos momentos está iniciando a los 13 años en nuestros pequeños. Queremos invitar a la comunidad a informarse y ayudarnos en este trabajo para poder tener niños más felices, contentos y con mejor calidad de vida”, puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!